El "círculo virtuoso tecnológico" de la UMA: "Queremos más relación con el tejido empresarial"
- Los vicerrectores de Emprendimiento y de Empresa esperan poder superar "con imaginación, creatividad y trabajo" las limitaciones presupuestarias.
- Aquí puede ver el vídeo completo del XXII Encuentro Tecnológico
Noticias relacionadas
- La UMA desgrana su nueva estrategia de transferencia de conocimiento a las empresas del Málaga Tech Park
- El desembarco en Málaga de la Alfonso X el Sabio y la Universidad Europea, algo más cerca
- Premio gordo para la Universidad de Málaga: recibirá 5,5 millones de euros para una cátedra de microelectrónica
La Universidad de Málaga quiere seguir siendo una parte muy relevante del ecosistema tecnológico de la ciudad, e incluso lograr serlo más aún. Esa es la idea que se sacó en claro, negrita y subrayada, del XXII Encuentro Tecnológico de EL ESPAÑOL de Málaga. Bajo el título El círculo tecnológico virtuoso de la UMA: Estudiantes - empresas transferencia, los (nuevos) vicerrectores de las áreas más relacionadas con el sector explicaron sus competencias, planes y objetivos frente a una amplia representación del tejido local en la Fábrica de Cervezas Victoria.
El vicerrector de Transferencia, Empresa y Transformación Digital de la UMA, Enrique Márquez; y su homólogo de Estudiantes, Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad de Málaga, Juan Carlos Rubio, protagonizaron este encuentro —celebrado este lunes bajo el patrocinio de Cervezas Victoria e Impact Hub Málaga— apenas tres meses después de que se anunciara que ocuparía dichos cargos como parte del equipo del nuevo rector.
¿En qué consiste este "círculo tecnológico virtuoso" al que se referían? Empieza con los estudiantes, a los que la Universidad pretende llevar hacia la empleabilidad: algunos de ellos logrará ese trabajo incluso por cuenta propia, mediante el emprendimiento. "Así genera una empresa, empieza a crecer y necesita de servicios de la Universidad: la transferencia de conocimiento. El profesorado muchas veces tiene una limitación y recurren a estudiantes en sus últimos cursos, cerrando así precisamente el círculo", señaló Márquez.
"Hay otro reto muy importante, que es hacer que la relación con el Málaga TechPark vaya a más. Queremos hacer crecer la relación con todo el tejido empresarial y socioeconómico", afirmó el vicerrector de Transferencia, Empresa y Transformación Digital. Para él, áreas como la microelectrónica —para cuyo desarrollo la UMA recibirá 5,5 millones de euros—, la inteligencia artificial o la ciberseguridad son claves en ese sentido: "Queremos ser como ese comercial que oye lo que necesitáis y os encuentra sinergias con algún grupo de investigación".
Para lograr ese ambicioso objetivo, el complicado momento financiero por el que pasa la Universidad no es el mejor aliado. De acuerdo con Juan Carlos Rubio, van a trabajar por sobreponerse "con imaginación, creatividad y trabajo". "Lo que ya estamos haciendo es buscar la forma de conseguirlo con menos recursos. Somos un equipo de gente muy nueva, con muchas ganas y todo un día para trabajar, así que lo vamos a conseguir", resumió el vicerrector de Estudiantes, Empleabilidad y Emprendimiento.
"Hay que insistir en la colaboración público-privada. No sé si habrá varitas mágicas más que insistir en lo que hacemos y mejorar", afirmó Rubio sobre la receta para conseguir que la UMA multiplicara esa capacidad de convertir su conocimiento y talento en empresas. Y con un matiz importante: ese emprendimiento no tiene por qué venir solo del ámbito tecnológico, sino también de las humanidades o las ciencias sociales.
Según señaló, el indicador al que va a prestar más importancia durante su estancia en el cargo va a ser el de la empleabilidad, ya sea por cuenta ajena o propia: "No va a ser una labor solo de nuestro vicerrectorado, sino de todo el ecosistema y toda la provincia. Querría que pudiéramos incrementarla de forma importante y ver que esas cifras se han multiplicado", insistió.
Enrique Márquez también respondió a la cuestión de las limitaciones presupuestarias, y prefirió ver el vaso medio lleno: "Nos da tiempo para posicionarnos y, sobre todo, establecer bien claramente nuestros proyectos. Cuando llegue el momento y la financiación, los podremos arrancar", señaló.
"No todos los proyectos van a ser de financiación pública. Uno de los grandes retos es la relación con las empresas, y yo creo que las compañías y el tejido socioeconómico van a jugar un papel importante en la recuperación", dijo el vicerrector de Transferencia, Empresa y Transformación Digital. Y el mensaje no cayó en balde: ya del propio evento surgieron conversaciones con empresarios de referencia para intensificar esa conexión más aún.
Aquí puede ver el vídeo completo del XXII Encuentro Tecnológico: