La startup malagueña Aliqindoi logra el ‘break even’ en su primer año y da soporte a cerca de 1.000 tiendas físicas. Esta compañía agrega, en una única plataforma, al ecosistema de la economía circular de electrónicos incluyendo compradores, reparadores, recondicionadores y otros agentes. Ha facturado 500.000 euros en 2023 y prevé alcanzar los 1,2 millones en este ejercicio, lo que supone un crecimiento del 140% en 2024.
Inició su actividad en diciembre de 2022, coincidiendo con el enfriamiento de los fondos de inversión y las súper valoraciones de startups. Inicialmente se posicionó como un marketplace, y evolucionó rápidamente para adaptarse a las necesidades de la demanda "hasta posicionarse como el SaaS de la Economía Circular de referencia en España y recientemente en Europa", han indicado.
Asimismo, cabe destacar que haber generado recursos propios a gran velocidad y haber logrado el punto de equilibrio en un periodo de tiempo reducido y en un entorno donde se requiere de un nivel de inversión más elevado antes de escalar, ha permitido a la compañía poder acceder hasta 120.000 euros de financiación bancaria tradicional, la opción de financiación más económica y no dilutiva pero de difícil acceso.
Todo ello ha sido posible gracias a su política de gestión de caja con un claro foco geográfico, de segmento y de producto. Todos estos factores han ayudado a lograr el primer objetivo: demostrar el “product - market fit” y la escalabilidad, manteniendo la rentabilidad.
En concreto, han logrado dar soporte a cerca de un millar de tiendas físicas en España, dos grandes empresas del sector de las telecomunicaciones, varios marketplaces importantes, canales de e-commerce y cadenas de gran consumo y retail.
Igualmente, los resultados que ha recogido Aliqindoi durante el desarrollo de toda su actividad han sido el trampolín para ser nombrada como una de las empresas más prometedoras de Europa en su 'Circular economy' por Sifted by Financial Times, siendo una de las tres empresas españolas recogidas en este listado.
Del mismo modo, la plataforma Dealroom, ha posicionado a la compañía en el número uno de los 'Startup to Watch' en Málaga.
Los siguientes pasos de la compañía van enfocados hacia la mejora en la usabilidad y la integración de tecnología innovadora. Para ello, realizarán una mejora en su tecnología de testeo que garantizará una evaluación exhaustiva y precisa, mejorando un 40% la eficiencia y el tiempo de espera, aumentando la productividad.
También se producirán mejoras en el testeo remoto masivo para testear casi un número ilimitado de terminales al mismo tiempo en entornos de reparación y, además, dispondrán de dos módulos que utilizan algoritmos de IA: el Algoritmo Predictivo (ML) para probabilidad de fallos de componentes y el reconocimiento de desperfectos físicos por Inteligencia Artificial.