El programa nacional Cátedra Chip busca promover la formación de talento altamente cualificado en todo el país. Una de estas 17 cátedras es la de la Universidad de Málaga, que ha recibido la mayor financiación pública del proyecto: 5,5 millones de euros para convertirse en polo de la microelectrónica. Con 13 empresas implicadas y 3 áreas de trabajo, aglutina a la mayoría de los grupos de investigación que tienen interés en este ámbito, según ha detallado en la presentación de la misma Enrique Márquez, vicerrector de Transferencia, Empresa y Transformación.

Este proyecto se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo, financiado por los fondos Next Generation UE. El objetivo principal de la cátedra de microelectrónica en la UMA es llevar a cabo actividades de investigación, formación y transferencia en torno al área de la microeléctronica y los semiconductores.

La presentación oficial de la Cátedra Chip Universidad-Empresa Málaga Microelectronics -su nombre exacto- ha tenido lugar este lunes en el Rectorado de la UMA, con la presencia del rector, Teo López, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el CTO de microelectrónica de Innova IRV Mario Nemirovsky. Este último ha asegurado que es la única a nivel nacional que reúne las áreas analógica, la digital y la fotónica.

Junto a la financiación pública (el 85% de los 5,5 millones de euros) se une un 15 por ciento depositado por las empresas que forman parte del proyecto. La mayor parte de la financiación está destinada a la contratación de doctorandos y postdoctorandos; es decir, a la captación y el desarrollo del talento.

El primer programa formativo al amparo de esta Cátedra será la creación del Máster de Formación Permanente en Microelectrónica y Semiconductores, que contará con 25 plazas y se empezará a impartir el próximo curso, según ha explicado Márquez.

Los inicios

En este proyecto, la UMA va de la mano de Innova IRV y el resto de instituciones que empujaron en su día en favor de la elección de Málaga para albergar una sede del IMEC -siglas en inglés del Centro Interuniversitario de Microelectrónica-, el núcleo de I+D que es líder mundial en semiconductores.

En julio de 2023 se abrió la convocatoria nacional para presentar las cátedras, con un plazo límite para el 12 de septiembre, lo que llevó a trabajar "intensamente" durante diez días para completar la documentación necesaria, según el vicerrector de Transferencia, que ha asegurado que a pesar de la falta de tiempo "se logró involucrar a la mayoría de los grupos de investigación de la UMA".

En esta cátedra colaboran junto a la UMA trece empresas, que trabajarán en una o varias de las áreas planteadas. Son Bioherent, AGPhotonics, Tedial, CSG Ingeniería, Eurocat, OnTech, Grupo Premo, Celestia TST, Atarfil, Photonicsens, Keysight Technologies, Aertec y SmartHealth. 

De las tres áreas de trabajo, la más amplia es la digital, en la que colaboran 9 empresas, liderada por Miguel Ángel González, seguida de la analógica (5 empresas), liderada por Enrique Márquez, y la fotónica (2 empresas), liderada por el catedrático Íñigo Molina. En la presentación, cada una de ellas ha explicado su ámbito de actuación. 

Áreas de trabajo

Digital

En el área digital de la Cátedra Chip UMA hay tres grupos de investigación implicados, dedicados a la arquitectura de computadores, sistemas integrados y modelos de programación (HPACuma, PPMC y ISIS). El presupuesto asignado para este ámbito es de 2,36 millones de euros, lo que supone un 43% de la subvención total de la cátedra.

Asimismo, se añaden 425.000 euros procedentes de aportaciones empresariales, un 44% del total. El 60% de la inversión total se destinará a la contratación de 7 predoctororados y de 1 posdoctorado, mientras que el 6,5% será para material inventariable como el servidor o las estaciones de trabajo.

Así lo ha explicado Óscar Plata, del Grupo de Investigación Cátedra Málaga, que ha indicado que entre los objetivos generales se encuentran el diseño de tecnologías hardware/software para aplicaciones de datos eficientes en arquitecturas heterogéneas y el diseño VLSI de sistemas para el procesado de imágenes.

Así, las líneas de trabajo se orientarán hacia la creación de sistemas empotrados de ultrabaja potencia, para el análisis inteligente de vídeo o computación voluntaria, entre otros. Cada empresa colaboradora (9 en total) se centrará en un ámbito concreto:

  • Smart Health TV Solutions: eHealth, telemedicina, servicios de cuidado remoto.
  • OnTech Security: Tecnología de sensores, IoT.
  • Tedial: Tecnología de negocios de medios, sistemas distribuidos.
  • PREMO: Sensores, análisis inteligente de video.
  • Fundación EureCAT: Tecnologías digitales en la industria.
  • Cosigein (CSG) Ingeniería: Seguridad industrial.
  • TST Sistemas: Diseño electrónico, sensores integrados.
  • PhotonicSense: Visión por computadora.
  • ATARFIL: Geomembranas.

Analógica

La parte analógica de la cátedra de microelectrónica cuenta con la colaboración de cinco empresas (OnTech, Grupo Premo, Celestia TST, Keysight Technologies y Aertec). El vicerrector de Transferencia de la UMA ha detallado que este ámbito está centrado en las comunicaciones, principalmente en el laboratorio de circuitos de radiofrecuencia, microondas y milimétricas, diseñando sistemas.

El vicerrector ha mencionado la colaboración con empresas como QuickSight, una multinacional de instrumentación en telecomunicaciones. Los grupos de investigación de este ámbito se relacionan con el electromagnetismo y dispositivos activos para la generación de superficies reconfigurables en frecuencia, lo que supone "una solución clave para el 5G".

Así, ha apuntado la relación con las empresas en el desarrollo de transceptores de radiofrecuencia, especialmente para el acceso de vehículos de automoción. Además, ha destacado que se perseguirá la formación de personal en ámbitos como la aviónica sin cable y la electrónica espacial, muy relacionado con el desarrollo de sistemas de bajo consumo.

Fotónica

El ecosistema de Fotónica Integrada en Málaga cuenta con 9 profesores de la UMA y dos empresas: Bioherent (participan 15 trabajadores) y AGPhotonics (5 trabajadores).  Gracias a la colaboración con el fondo de inversión Bullnet Capital, se han creado dos spin-offs con dichas firmas, según ha relatado Gonzalo Wangüemert, profesor de la UMA. 

La financiación total es de 9,5 millones de euros, dedicados a la investigación universitaria, el desarrollo de sistemas de diagnóstico in vitro para la detección de alergias a medicamentos y el desarrollo de sistemas de fotónica integrada para comunicaciones ópticas en espacio libre.

Concretamente, en diciembre de 2023 contaban con 38 personas trabajando, y para 2025 serán 66. Este grupo cuenta con capacidades para el modelado, simulación electromagnética y diseño de dispositivos ópticos integrados, además de la generación de máscaras y caracterización experimental de circuitos integrados fotónicos.

El área fotónica se divide en tres líneas de investigación, incluyendo la detección de marcadores a través de chips y el desarrollo de dispositivos ópticos integrados. 

Asimismo, el profesor de la UMA ha enfatizado la creciente demanda de ingenieros en fotónica, un campo muy multidisciplinar que requiere "formación continua". Según su recomendación, se debe tener una "base sólida" en matemáticas, física, electrónica, ingeniería o telecomunicaciones.

Colaboración andaluza

El programa Cátedras Chip, que destina a Andalucía 10,9 millones de euros para tres cátedras. La que recibirá más importe es la de la UMA, mientras que habrá otra en la Universidad de Sevilla con 4,2 millones de euros y otra en la Universidad de Granada por 1,2 millones. 

En el conjunto español concederán ayudas de 45 millones de euros a 17 iniciativas en las que participan 80 empresas, de forma individual o consorciada, para el establecimiento de cátedras universidad-empresa en el área de la microelectrónica y los semiconductores. Andalucía se lleva, por tanto, casi una cuarta parte del presupuesto. La inversión total, incluyendo la parte privada, será de 54,5 millones de euros.

Noticias relacionadas