Cuando llega el turno de la maternidad, parece que todo el mundo tiene algo que decir. Que si se cría el nene así, que si se cría asá. A las clásicas opiniones de parientes, amigos y cualquiera que pase por allí, últimamente se han sumado las toneladas de información que hay en la red que recomiendan una cosa y la contraria respecto al alumbramiento de un nuevo ser al mundo. La empresa emergente Familiones quiere poner un poco de criterio a ese caos.
"Nosotros decimos que tu madre, tu abuela y tu vecina podrán seguir opinando; pero tú vas a tener ya un sitio de referencia profesional", bromea la CEO de esta compañía malagueña, Paloma Zanón, en una entrevista con EL ESPAÑOL de Málaga: "Te vas a quitar como toda esa paja de información que hay por internet y te la van a dar de calidad y estructurada, por guías y temáticas".
Ellos lo ofrecen mediante un programa de formación online de tres semanas previa a la llegada del bebé en que se condensa "todo lo que necesitas saber para esta primera etapa". Para ello, nada de opiniones sin fundamento: cuentan con pediatras, matronas, ginecólogos, psicólogos, fisioterapeutas... Todo para que se pueda alcanzar la maternidad o paternidad de la manera más óptima posible.
"La mayoría nos hemos preparado durante más de 20 años para un buen trabajo o una carrera profesional exitosa; sin embargo, no nos hemos preparado para lo más importante, que es ser madre o padre", opina Zanón: "Al final, Familiones lo que pretende ser es justamente una plataforma para ayudar a esas familias".
Desde su perspectiva, el bootcamp que han creado busca "digitalizar y humanizar a la vez esta etapa de la vida tan importante". La plataforma ya está operativa y cuenta con más de 50 familias probando el contenido. "Lo que intentamos conseguir es, sobre todo, que se genere una comunidad fuerte y que se coincidan familias en el mismo momento vital", reflexiona la CEO de Familiones.
La propuesta de la firma malagueña es de 21 cápsulas diarias de formación de entre 20 y 25 minutos, a las que se suma una sesión en directo semanal. El objetivo es que las familias puedan interactuar con la comunidad, participar en eventos presenciales o incluso poder acudir a más sesiones como esta aunque ya hayan acabado sus tres semanas de formación.
"La idea es escuchar a la comunidad, por ejemplo, dónde habéis tenido más dudas o dónde queréis profundizar," señala Zanón. Dependiendo de las necesidades, conectarán a las familias con el profesional adecuado. Por lo pronto, están haciendo un ejercicio de captación para el primer bootcamp oficial, que empezará el 15 de septiembre. El objetivo es generar una comunidad fuerte y que las familias coincidan en el mismo momento vital, lo que facilita la creación de vínculos y el apoyo mutuo.
Zanón revela que, tras casarse y buscar un curso prematrimonial, se dio cuenta de la dificultad de encontrar recursos adecuados: "Si esto ya me estaba pasando en un curso prematrimonial, imagínate con la llegada de un bebé y todo lo que viene a posteriori, ¿cómo es que no hay ninguna marca referente en el nicho de la familia?", se preguntó entonces: "Mis amigas y familiares cercanos empezaron a mantener hijos y veía que todas tenían el mismo problema. El tema de la preparación al parto es todo un poco confuso".
"Es un proyecto que, evidentemente, está empezando; pero es un proyecto ambicioso", reflexiona la CEO de Familiones, que ya está pensando en ampliar el equipo: "La idea es posicionarnos como una marca referente para la formación familiar, pero no solo a nivel hispanohablante. Yo sueño con que pudiese ser una marca reconocida a nivel global".