Los dispositivos electrónicos forman parte del día a día de cualquier persona. Un excesivo uso por parte de los menores puede repercutir en su desarrollo, pero también puede ser una herramienta muy útil para su formación educativa. Es el objetivo de StudIA, una aplicación desarrollada en Málaga que busca convertirse en la 'red social' de los colegios.
Esta aplicación "potencia el aprendizaje" a través de contenido educativo y cada usuario cuenta con el acompañamiento de un profesor virtual que asesora y ayuda en la materia o contenido que esté preparando.
Así, permite realizar resúmenes, mapas mentales, esquemas, ejercicios y exámenes de cualquier materia. "Queremos demostrar que los dispositivos móviles son un universo de conocimiento y no solo sirven para ver vídeos en redes sociales", cuenta Agustín Plaza, el ingeniero de software que ha desarrollado esta idea junto a su esposa, Nuria Ruiz.
Tras 7 años en Barcelona, Plaza regresó a Málaga para fundar una empresa con su esposa y comercializar software en el sector sanitario. En diciembre de 2023, buscando una herramienta educativa para su hijo, comenzó a desarrollar StudIA. "Hay que ofrecer alternativas a las futuras generaciones para alejarlos del consumo pasivo de contenidos en redes sociales", apunta.
¿Cómo funciona StudIA? Para descubrir métodos de aprendizaje "más óptimos, eficientes y divertidos" esta aplicación facilita la creación de contenido gracias al uso de inteligencia artificial.
La herramienta permite organizar el contenido mediante un sistema de pestañas o tarjetas, utilizando colores y emojis para facilitar la navegación. Además, cada usuario cuenta con un repositorio personal donde puede subir apuntes, documentos y exámenes.
El sistema extrae esta información automáticamente, permitiendo al profesor virtual generar ejercicios, exámenes y resúmenes personalizados. "Cada usuario puede solicitar contenido específico, adaptado a las materias que está estudiando, y también permite añadir vídeos para resumirlos", explica el ingeniero.
El punto más humano de la aplicación es la conexión entre alumnos y el profesor virtual, que está diseñado para detectar posibles problemas de abuso escolar o bullying en niños y niñas, notificando a los padres o tutores en caso de que se identifiquen situaciones preocupantes.
"Es una red social educativa que permite a los estudiantes conectar con sus compañeros de clase, sana, donde no se genera esa frustración que vemos en otras plataformas", subraya Plaza.
La aplicación ofrece varias opciones de suscripción, que ofrecen diferentes servicios y más capacidad de almacenamiento según su precio: gratuita, intermedia (5,95 euros al mes) y premium (9,95 euros al mes).
Implantación en colegios
Con un potencial mercado de "35.000 centros educativos en España", StudIA ya se encuentra en conversaciones con colegios de Málaga para implantar esta herramienta, y el objetivo es expandirse por todo el país."Tenemos una ilusión por hacer realidad este proyecto y poder decir que se ha hecho desde Málaga. Queremos resolver los problemas que tenemos delante y conseguir una mejor sociedad para las nuevas generaciones", asegura el ingeniero.
Este proyecto se lanza además con un marcado sello social. Un porcentaje de los beneficios de StudIA se destina a The Social Water, una iniciativa que lleva filtros a países en desarrollo para potabilizar agua.