El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha hecho un fichaje estrella para potenciar la industria tecnológica en Málaga. Ha contratado como asesor a Ezequiel Navarro, presidente de la Fundación Innova IRV y uno de los mayores expertos a escala nacional e internacional en esta materia.
El nombramiento se ha hecho público en el portal web del Ayuntamiento, en el que reza que Navarro ha sido contratado como Asesor de Alcaldía para el impulso a la industria 4.0 desde este pasado lunes, 2 de septiembre, con un salario de 70.000 euros.
Navarro, que precisamente ha coincidido con el alcalde estos días en Santander con motivo del Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por la patronal Ametic, ha estado toda su vida profesional ligado al Grupo Premo, una firma española situada entre los líderes mundiales en el diseño y fabricación de componentes electrónicos para la industria de la automoción con centros de I+D en Grenoble (Francia), Seúl (Corea) y Yorba Linda (Estados Unidos) y fábricas en Tánger (Marruecos), Wuxi (China) y Da Nang (Vietnam).
Ingeniero industrial, entró como becario en Premo en 1995 y acabó siendo el CEO y accionista. Tras casi 30 años dedicado a esta firma, cesó en su puesto de CEO el pasado mes de junio siendo sustituido por Andrés García Morilla.
Articulista de EL ESPAÑOL de Málaga desde hace dos años, Navarro ha sido también uno de los fundadores del Instituto Ricardo Valle de Innovación (Innova IRV), un centro en el que empresas e instituciones nacionales e internacionales trabajan juntas para lograr, según explican, "apoyar la reindustrialización, el crecimiento y el fortalecimiento de las empresas, asegurando su competitividad futura mediante: innovación disruptiva; digitalización y sostenibilidad".
Con sede en Málaga Tech Park están presentes en Innova IRV las principales multinacionales tecnológicas ubicadas en Málaga, teniendo como primeros socios al Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía, Myramar, Mayoral y la Fundación Sando.
Navarro tiene ante sí un importante reto ya que Málaga está adquiriendo un peso importante en la industria tecnológica. Un hecho que se verá reforzado con la implantación del IMEC, el centro más importante del mundo en investigación, diseño y fabricación de semiconductores y microelectrónica; o el reciente anuncio de la futura apertura de una fábrica de componentes de la multinacional china Hygreen especializada en hidrógeno verde.