Málaga se ha convertido en uno de los grandes polos de la ciberseguridad en España. La apertura en noviembre del año pasado del centro de excelencia de Google o la inauguración, a pocos metros de distancia, del Centro de Ciberseguridad de Andalucía han impulsado a este destino en este sector.
A lo largo del año se están haciendo continuos eventos en Málaga, de mayor o menor tamaño, ligados a la ciberseguridad y este fin de semana va a haber uno de los grandes. Unos 80 jefes de ciberseguridad (CISO Chief Information Security Officers) de grandes empresas se reunirán en la 15ª edición de la CISO Academy, una iniciativa impulsada por el ISMS Forum.
Entre estos directivos habrá profesionales de compañías de la talla de Hijos de Rivera, Iberdrola, Helvetia, Bankinter, Cajamar o Seur, entre muchas otras. Según explican desde la organización a EL ESPAÑOL de Málaga, "este evento estratégico está diseñado para fortalecer las competencias y habilidades de los líderes de ciberseguridad en sus respectivas organizaciones".
Se hablará de muchos temas, aunque uno de los principales será la Directiva NIS2, un marco legal europeo que establece los requisitos para garantizar un alto nivel de seguridad en las redes y sistemas de información.
Se va a hacer un estudio pormenorizado de esta directiva, desde sus conceptos fundamentales y aplicabilidad, hasta las estrategias y metodologías necesarias para su implementación efectiva.
Málaga acogerá a los CISO de grandes empresas financieras, aseguradoras, de energía o retail, entre otros, y los asistentes aprenderán a interpretar e implementar los requisitos de la NIS2 en sus organizaciones, además de adquirir las herramientas necesarias para planificar, gestionar y mantener un programa de ciberseguridad conforme a esta normativa.