Google ha anunciado en la mañana de este martes una alianza con la Universidad de Málaga para fomentar el conocimiento de ciberseguridad. La UMA contará con un millón de dólares para liderar este proyecto a nivel europeo, en el que buscarán formar a cientos de estudiantes de distintas procedencias y disciplinas.
Así lo ha adelantado la cybersecurity resilience officer de Google, Heather Adkins, en una jornada celebrada en la mañana de este martes bajo el título "Ciberdefensa en la era de la IA" en el centro de ciberseguridad del gigante tecnológico en el Paseo de la Farola de Málaga.
"Por cosas como esta es por lo que tenemos nuestro centro de ciberseguridad aquí en Málaga", ha afirmado Adkins, que ha defendido que esta iniciativa tendrá un impacto global en "miles de estudiantes" tanto en Málaga con en otros centros europeos.
Se trata de un ambicioso proyecto que contará con varias universidades europeas, siendo la UMA la primera seleccionada. La iniciativa, que se extenderá hasta diciembre de 2026, busca profundizar en la disciplina de la ciberseguridad y su conexión con la inteligencia artificial.
"Estamos pensando mucho sobre la aplicación de la IA a la ciberseguridad últimamente", ha comenzado su ponencia la directiva de Google, que la ha comparado con otros grandes avances técnicos de la humanidad: "Es como cuando aprendimos a hacer fuego: puedes usarlo para calentar la comida o puedes usarlo para quemar la casa de tu vecino. Con la inteligencia artificial pasa igual".
El programa, que pretende justamente enseñar a las generaciones futuras a usar esta herramienta para el bien, está diseñado para atraer a estudiantes de toda España. Además, no busca limitarse únicamente a los de Informática, sino abarcar otras disciplinas como el resto de ingenierías, márketing, comunicación o Derecho. El objetivo es contar con una visión transversal de la ciberseguridad.
El director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, Manuel Enciso, ha sido uno de los artífices de este acuerdo, que contará con el apoyo del grupo de investigación NICS Lab. El director de este laboratorio, Javier López, coordinará la ejecución del proyecto.
Una característica destacada del programa, subrayan desde la Universidad de Málaga, es su enfoque práctico. Los participantes aplicarán sus conocimientos a situaciones reales, centrándose especialmente en la protección y evaluación de infraestructuras y métodos de seguridad en instituciones locales con acceso limitado a recursos de ciberseguridad, como ONGs y microempresas.
El proyecto se estructura en dos ejes principales: la formación de estudiantes como mentores durante el curso académico y la organización de dos escuelas de verano para estudiantes de otras universidades españolas. Se espera que más de 200 estudiantes participen en el programa, impactando a más de 250 asociaciones o microempresas.
Un aspecto crucial del proyecto es la identificación y promoción de colectivos poco representados en el campo de la seguridad. En España, se hará especial énfasis en fomentar la participación de mujeres en ciberseguridad e IA, alineándose con iniciativas existentes como el Foro Andaluz de Mujeres Ciberlíderes.
Noticias relacionadas
- "Todas las novedades en ciberseguridad pasan por Málaga y en Google estamos encantados con ello"
- Google ya 'cría' en Málaga al futuro de la ciberseguridad: "Se está creando un ecosistema interesante"
- Bernardo Quintero: "No me vale el 'boom' tecnológico de Málaga si crea desigualdad y falta de vivienda"