La startup malagueña Kanzo Tech rasca 100.000 euros para seguir creciendo
- La firma, especializada en el tratamiento de datos, ha suscrito un préstamo participativo de Enisa.
- Más información: 32 startups malagueñas mejoran su competitividad con el programa de 'Fomento de Empresas Emergentes'
Todos los apoyos son bien recibidos cuando se tiene una startup. Y la malagueña Kanzo Tech acaba de obtener un préstamo participativo de Enisa de 100.000 euros, algo que le va a permitir seguir creciendo.
Esta joven empresa se dedica a la ingeniería de tecnologías semánticas y espacio de datos (Data Spaces). Su negocio es ayudar a empresas y administraciones a adaptarse a la tendencia de la Unión Europea (UE) de exigir un tratamiento de datos ético, una Inteligencia Artificial (IA) responsable y un menor impacto medioambiental de la tecnología.
Su fundadora es la socióloga Mélida López. Lo hizo junto a su hermano, ingeniero informático, hace dos años. Ya son seis en la plantilla y afirman que esperan duplicarla en un año. Este préstamo, que ha sido asesorado por CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía), les servirá de revulsivo.
Sus servicios están dirigidos a empresas y administraciones (B2By B2G) que empleen un volumen masivo de datos y tengan necesidad de preservar los datos, preservar la privacidad permitiendo la investigación científica, herramientas de recomendación desde un enfoque más responsable o la gestión de grandes volúmenes de datos de fuentes no estructuradas, entre otras. Principalmente, sus clientes potenciales se encuentran en los sectores salud, energía, smart cities y banca.
Para ello, utilizan una tecnología semántica llamada grafos de conocimiento, que permite una explicación y transparencia del dato más precisa y que puede utilizarse en la IA generativa.
De hecho, la CEO de Kanzo Tech explica que grandes empresas como Google, Linkedin o Pinterest llevan más de una década utilizando esta tecnología, pero el alto conocimiento experto que exigen ha hecho que no estuviera al alcance de muchas empresas.
Kanzo Tech está trabajando en prestar servicios a las empresas para que puedan incorporar estas tecnologías semánticas de IA y ha desarrollado un producto que permite migrar arquitecturas de datos a estas tecnologías.
Kanzo Tech acaba de conseguir un reconocimiento de Málaga Startup Network como una de las 30 startups innovadoras malagueñas con mayor potencial. Tiene entre sus socios al catedrático de la Universidad de Oviedo José Emilio Labra y mantiene acuerdos con diferentes centros tecnológicos y con las universidades de Málaga, Oviedo y Jaén.
Aseguran que está cerrando la entrada en su capital de un nuevo socio y acuerdos con tres grandes clientes en los sectores de banca, energía y Administración en el ámbito de la Salud.