España, Francia y Alemania unen fuerzas para combatir la delincuencia y proteger a turistas en la Costa del Sol
Agentes de la Policía Nacional y de las Policías gala y germana patrullan juntos en Estepona para asistir en labores de ayuda y traducción.
14 julio, 2022 13:38Noticias relacionadas
Agentes de la Policía Nacional patrullan estos días en Estepona (Málaga) junto a dos nuevos compañeros, un agente de la Policía Alemana y otro de la Policía Francesa, en el marco del proyecto Comisarías Europeas. Esta iniciativa nació hace más de una década con el objetivo de incrementar la atención a los ciudadanos extranjeros y garantizar una mayor seguridad a los turistas.
Se trata de un proceso de colaboración internacional en el que, como en ocasiones anteriores, efectivos extranjeros son destinados a zonas de gran afluencia turística durante diferentes intervalos de tiempo.
En este caso, un agente procedente de Francia y otro de Alemania patrullan, principalmente a pie, pero también en vehículo, con agentes de la Policía Nacional por las calles de la localidad costasoleña. Tienen como objetivo prevenir la delincuencia en la vía pública tomando contacto con los ciudadanos en general, pero particularmente con los turistas de sus nacionalidades, a quienes asisten en labores de traducción y a quienes ayudan en cualquier otra situación.
Estos policías extranjeros patrullan, además, con su uniforme de servicio nacional, de tal manera que son fácilmente reconocibles por los ciudadanos procedentes de ambos países.
Turistas, comerciantes y hosteleros, beneficiados
De esta manera, no solo los turistas, sino también comerciantes, hosteleros y hoteleros se benefician de la llegada a Estepona de estos agentes de Alemania y Francia, los cuales patrullan junto a efectivos de la Policía Nacional desde el pasado día 1 de julio y hasta el 28 de este mes. En concreto prestan servicio en la unidad de Participación Ciudadana de la Comisaría de Estepona, pero también colaboran con el Grupo Operativo de Respuesta.
Durante estos días visitan hoteles, chiringuitos y establecimientos comerciales y toman contacto con responsables del sector y con los turistas de habla alemana y francesa. En este sentido, los agentes explican a los ciudadanos sus cometidos en la localidad malagueña, siendo básicamente los de ayudar, auxiliar y estar disponible para solventar cualquier problema o duda que surja al turista y hacer de enlace/traductor con la policía española.
El proyecto Comisarías Europeas se inició en el año 2008 en colaboración con Francia, ampliándose en 2012 con Portugal, con Italia en 2014 y con Alemania en 2020, incorporándose cada año nuevos desplazamientos debido a la buena acogida tanto en España como en el exterior.
En las próximas semanas está previsto que lleguen nuevos agentes procedentes de países colaboradores a distintas plantillas de la Policía Nacional en la provincia de Málaga.