José Andrés es conocido mundialmente por ser el chef español más solidario del mundo. El cocinero no duda en marcharse con lo puesto a cualquier lugar del mapa en cuanto ocurre un desastre humanitario de la mano de su ONG World Central Kitchen, con la que ayuda a los damnificados de situaciones tales como guerras, volcanes, incendios o huracanes y tsunamis, entre otras. Fue por este motivo por el que el chef recibió en 2021 el Premio Princesa de Asturias de la Concordia.
Su última intervención, esta vez solo, sin su ONG interviniendo, ha sido en el municipio malagueño de Estepona. José Andrés iba con su coche por la autovía, a unos metros del polígono industrial de la localidad, cuando se percató del incendio. Sin pensárselo dos veces, cogió la primera salida y se desvió hacia el polígono, donde se presentó a echar una mano.
Manguera en mano, José Andrés no dudó en colaborar en el dispositivo que se puso en marcha para extinguir el incendio forestal declarado en la zona de Guadalobón junto a los agentes de la Policía Local de Estepona, efectivos del Plan INFOCA y el Cuerpo Provincial de Bomberos de Málaga.
El incendio fue controlado a medianoche y ha sido extinguido hace tan solo unos minutos, como ha explicado en sus redes sociales el Plan INFOCA. Las labores de extinción se han visto especialmente complicadas por el fuerte viento de poniente, que facilitaba que las llamas avanzaran con facilidad.
Casares, controlado
Unas horas más tarde de que el incendio de Estepona se declarase, INFOCA informaba de que también se había registrado otro fuego en el término municipal de Casares, concretamente en la zona de Celima La Manga. El fuego quedó estabilizado a las 23.05 horas y se ha controlado apenas hace unos minutos.