La construcción de un hotel en el puerto de Estepona empieza a tomar forma. Emulando lo ocurrido con la polémica Torre del Puerto de Málaga, promovida por un importante grupo inversor catarí, y el fallido proyecto del puerto de La Bajadilla, en Marbella, ahora se activa una operación singular que puede dar lugar a la ejecución de un establecimiento hotelero en zona portuaria de una de las localidades de moda en la provincia de Málaga: Estepona.
A la espera de que se conozcan detalles ciertos sobre el proyecto futuro y las dimensiones del inmueble, lo que está confirmado es que hay abierto ya un procedimiento para el otorgamiento de la conexión administrativa de una parcela en el puerto esteponero para este uso.
Un expediente que ha sido activado por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) tras la petición formal realizada por la empresa Jiménez y Carmona, S. A. Ante una reclamación de esta naturaleza, el organismo autonómico está obligado a abrir un periodo de información pública, dando la posibilidad a que cualquier empresa interesada pueda presentar su oferta particular para un destino semejante.
En el caso de que haya más de una firma dispuesta a demandar esta concesión, deberá abrirse una especie de competencia de proyectos entre los licitadores. Todas las firmas tienen hasta el 4 de junio próximo para presentar sus propuestas.
La documentación recogida este jueves por la APPA en su web, en el apartado de competencia de proyectos, es ciertamente escasa, sin que se precisen, por ejemplo, datos sobre la parcela sobre la que se plantea el hotel o las dimensiones de la misma.
El primer movimiento ha sido realizado por la empresa Jicarsa, fundada por Jerónimo Jiménez y Pedro Carmona en 1960 como empresa constructora. Con sede en la provincia de Córdoba, estaba especializada inicialmente en obra civil y conservaciones, aunque fue creciendo en dimensión y diversificando sus actividades hasta conformar un grupo dedicado a la infraestructura, edificación y servicios.
No es la primera ocasión en la que la Administración regional desarrolla un procedimiento semejante para facilitar la construcción de un hotel en suelo portuario. Sirva de referencia la operación que a finales de 2021 se activó en el puerto de Barbate, en la provincia de Cádiz.
Como ahora, una entidad privada, en ese caso Bering Sea Invests, S. L., solicitó el otorgamiento de la concesión para la ocupación de una superficie en la zona de servicio del recinto. Una demanda que, según se dijo en su momento, respondía a la demanda de numerosos grupos inversores que durante años habían preguntado en el Ayuntamiento de la localidad sobre la posibilidad de desarrollar un proyecto de este tipo.