Marriott International, Ritz-Carlton, Hyatt, Westin, Hard Rock Hotels, Meliá Hotels International o Iberostar son algunas de las grandes cadenas hoteleras que buscan ayuda en Málaga cuando necesitan innovar en sus conceptos gastronómicos. Al rescate, la consultora Talentchef, un proyecto con sede en Estepona capitaneado por Antonio de Juan.
Talentchef nació en 2016 como firma especializada en la búsqueda y selección de talento específico para el sector de food and beverage, aunque la demanda de otros servicios como nuevos conceptos gastronómicos o manuales operativos les ha hecho crecer. "El sector ha experimentado una transformación significativa en estos años", explica a EL ESPAÑOL de Málaga Antonio de Juan, fundador y CEO de la empresa.
A pesar de haber nacido en Fuerteventura, De Juan se trasladó hace más de 20 años a Estepona, municipio del que se "enamoró". Su andadura profesional lo llevó a dejar España por trabajo, en destinos como Cabo Verde, República Dominicana, y Cuba, donde desempeñó el papel de director corporativo de Food & Beverage para la cadena Meliá Hotels. "Finalmente decidió montar mi propio negocio y no tenía dudas que tenía que ser en Estepona, lugar que considero mi hogar", asegura.
¿Y cuáles son las principales tendencias en el sector hotelero hoy en día? Según el consultor, el huésped busca actualmente "mucho más que simplemente degustar un plato delicioso, busca vivir experiencias intrigantes e instagrameables".
Así, se debe prestar especial atención a diversos puntos como la experiencia integral del huésped, el desayuno, un catering con diversidad de preferencias, cocina local y auténtica, apertura a la comunidad local, y el todo incluido de lujo. "Los clientes quieren que su estancia en el hotel sea un viaje sensorial que va más allá de lo culinario, algo que despierte su curiosidad y desee compartir con otros", asegura De Juan.
Con 50 empleados en total, el mercado principal de Talentchef se encuentra en Estados Unidos y el Caribe, motivo por el que han inaugurado una nueva oficina en Cancún. "Hace no tantos años, los restaurantes de los hoteles eran líderes en pérdidas y se limitaban principalmente a servir a los huéspedes internos. Ahora se han transformado en un área de generación de ganancias, con enfoques proactivos e innovadores", destaca.
En la forma de trabajar de Talentchef, la idea que más se repite es concepto gastronómico, algo que De Juan define como "todo aquello que conforma la personalidad de un restaurante, su propuesta culinaria, desde el tipo de comida, el ambiente del lugar, la decoración, el estilo de servicio y hasta la filosofía detrás de la comida".
Con gran visión del mercado latinoamericano, el consultor destaca como puntos fuertes de esta zona su gastronomía, un enfoque "apasionado" hacia el trabajo y el servicio por parte de su personal. "Además, la influencia directa de Estados Unidos ha potenciado aún más la excelencia en este ámbito", subraya.
Entre los nuevos proyectos de la firma se encuentra una oficina exclusiva para el sector de lujo, un ámbito en "tendencia" en el sector. "Hay una evolución significativa en la percepción tradicional de los paquetes de todo incluido. Lo que alguna vez fue considerado como una opción económica y cómoda para viajeros, ahora se ha transformado en un sinónimo de lujo y experiencias sin precedentes", apunta De Juan.