El espeto malagueño ha sido nombrado como la segunda receta más buscada a nivel mundial este año, según se puede observar en el informe Year in a Search que Google publica al final de cada año.
Bernardo Quintero, fundador de VirusTotal y director de ingeniería de seguridad en Google, ha apuntado en su cuenta de X que este hecho es "un reconocimiento impresionante para nuestra gastronomía local".
¿Y qué plato supera al espeto en las búsquedas gastronómicas? El bibimbap coreano. Los usuarios se han interesado en cómo cocinar uno de los platos más populares de Corea, el bibimbap coreano, que no es más que un plato de arroz, verduras, carne y huevo con unos aliños y una salsa.
Lo curioso de este plato es que se puede adaptar a todos los gustos. Si te gusta más el brócoli que los espárragos, puedes sustituirlos. Al igual que si eres vegetariano puedes evitar echarle carne. La clave es que los elementos estén bien conjuntos y mezclados con una deliciosa salsa.
Que el espeto esté en segundo lugar, delante de otros manjares como la pasta e fagioli, no es casualidad. Google ha apostado por su promoción este año a través de un doodle. La imagen del clásico buscador cambió el pasado 12 de junio para homenajear a este tradicional plato malagueño.
Todo el que hizo alguna búsqueda desde España durante esta jornada vio que el logotipo de letras de colores de Google cambió por unos espetos de sardinas cocinándose sobre una barca llena de arena, con un espetero preparando el siguiente y una gaviota pendiente de llevarse alguno. Así, a nivel mundial, solo lo vieron los que se dirigieran a la página de los doodles de Google directamente ese día.
El motivo por el que se eligió ese 12 de junio es que un día como ese en 2006, la ciudad de Málaga inauguró una estatua dedicada al espetero. Además, coincidía con el arranque de la temporada alta, cuando los chiringuitos se llenan de locales y guiris para degustar este manjar malaguita.
Al igual que otros 'doodles', si se pulsaba en el logotipo automáticamente Google arrojaba datos y curiosidades sobre el espeto a los internautas. Lo curioso de este doodle es que Google decidió no usar ordenadores para crear los elementos en 3D; todo el logotipo ha sido creado con figuras de arcilla por la artista y diseñadora Helene Leroux, fotografiado y compuesto para crear la escena.