Marlaska atiende a los medios de comunicación.

Marlaska atiende a los medios de comunicación. EP

Fuengirola

Marlaska habla de la detención del comisario de Fuengirola: "Está suspendido de sueldo y empleo"

Tras su traslado a comisaría, está previsto, además, que se procese su cese y se le abra un expediente.

6 marzo, 2023 14:39

Noticias relacionadas

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado la suspensión "inmediata" de empleo y sueldo del comisario de Fuengirola (Málaga) detenido por agentes de Asuntos Internos de la Policía por su presunta implicación en un delito de revelación de secretos en favor de un empresario local.

A preguntas de la prensa en unas jornadas de igualdad, Grande-Marlaska ha señalado que se ha abierto expediente inmediato contra este mando policial y que "está suspendido de sueldo y empleo, directamente".

El titular del Interior ha pedido que se respete el desarrollo de una investigación que está declarada secreta. "Lo único que puedo referir es que en la Policía Nacional y la Guardia Civil hay tolerancia cero con cualquier conducta delictiva".

Según ha informado la Policía Nacional, agentes de Asuntos Internos de este cuerpo han detenido en la mañana de este lunes al comisario de Fuengirola por omisión del deber de perseguir delitos, coacciones, violación de secretos con grave daño para la causa pública, descubrimiento y revelación de secretos.

Fuentes policiales han señalado que el comisario detenido es José María Tocornal, que este mismo lunes ha sido trasladado a dependencias de la comisaría en calidad de detenido.

Este veterano mando ha sido cesado, con suspensión de empleo y sueldo y apertura de expediente disciplinario. La otra persona detenida es un empresario local, Salomon Kadosh, a quien presuntamente el comisario habría relevado información, según precisan las citadas fuentes.

Escuchas

La investigación al comisario de la Policía Nacional de Fuengirola (Málaga), José María Tocornal, se inició tras unas escuchas telefónicas por un asunto de una pelea en la que se vio involucrado Salomon Kadosh, un conocido empresario de hostelería de la zona que también ha sido detenido en la misma operación policial.

Los investigadores habían solicitado a la autoridad judicial unas escuchas telefónicas por un procedimiento que se inició hace un año y medio en el Juzgado de Instrucción número 3 de Málaga y en el que se había visto envuelto el empresario, según han informado a EFE fuentes cercanas a la investigación.

Durante las pesquisas, los agentes habrían detectado unas comunicaciones en las que el comisario supuestamente podría haber ayudado y revelado información importante al empresario, debido a lo cual se inició otro procedimiento en el Juzgado de Instrucción número 3 de Fuengirola.

De las investigaciones policiales en este nuevo procedimiento se desprende que el comisario Tocornal podría haber incurrido en los delitos de omisión del deber de perseguir delitos, coacciones, violación de secretos con grave daño para la causa pública, y descubrimiento y revelación de secretos.

Los agentes están realizando un registro domiciliario en el domicilio del comisario y posteriormente será trasladado a dependencias policiales, antes de ser puesto a disposición judicial. Los dos investigados han sido arrestados a las 7:00 horas de este lunes y el empresario ya se encuentra en dependencias policiales. La Policía Nacional ha decretado el secreto de las actuaciones.