La sequía está haciendo que las administraciones públicas tomen decisiones y lleven a cabo trabajos que no habían pensado hasta ahora. El último se ha llevado a cabo en Torrox. La empresa pública de Aguas y Saneamiento de la Axarquía ha instalado una nueva estación de bombeo que permite comunicar la EDAR Iara y la del Manzano para aprovechar toda el agua posible.
En concreto, la nueva esación de bombeo que comunica la EDAR Iara y la del Manzano tiene una conducción de cinco kilómetros. Su principal objetivo es que el agua sobrante de la primera pueda ser utilizada por las comunidades de regantes de la segunda EDAR que requieran de más caudal.
En este sentido, el presidente de la Empresa Pública de Aguas y Saneamiento de la Axarquía, Jorge Martín, ha asegurado que "se trata de una obra complementaria a la realizada por la Junta que invirtió en el terciario de las cuatro depuradoras de la Axarquía para el aprovechamiento para riego de las aguas regeneradas".
Asimismo, ha hecho hincapié en que ellos han dado un paso más para aprovechar todo el volumen de regeneradas de las depuradoras Iara y Manzano. Así, ha incidido en que han llegado al vertido cero y han conseguido garantizar el riego de cinco comunidades de regantes, sin importanr su ubicación.
La actuación hace que no se pierda ni una gota de agua regenerada, consiguiendo que "las aguas regeneradas que no utilicen las comunidades de regantes próximas a la EDAR Iara podrán usarla las conectadas a la EDAR Manzano”. En este punto, ha apuntado que fueron los agricultores quienes tuvieron la idea de conectar estas dos infraestructuras hídricas.
“Axaragua no sólo ha mostrado su disposición para colaborar con todas las administraciones para lograr nuevos recursos hídricos para la comarca sino también lo está haciendo con todas las comunidades de regantes", ha señalado.
Al recordar las obras que se han realizado en las depuradoras hasta ahora han dotado a la comarca de 19 hectómetros cúbicos de regeneradas para riego. De este total, 0,8 hectómetros son de la EDAR Iara, y 0,5 de la del Manzano. Ambas infraestructuras permiten el riego de 520 hectáreas de subtropicales e invernaderos.
Un mes de trabajo y 50.000 euros de inversión
Por su parte, el consejero delegado, Daniel Cívico, ha asegurado que la depuradora Iara solo estaba suministrando agua a las comunidades de regantes ubicadas al oeste como son El Sindicato, Río de la Plata y Santiago El Morche.
En este punto, ha explicado que estas zonas por diferentes razones "no requerían del caudal que se les estaba proporcionando ocasionando un sobrante de 640 metros cúbicos que ahora podemos hacer llegar a las comunidades de Güi, Manzano y Milla Verde que se abastecían con carencias de la otra depuradora”.
Las obras que han tenido un plazo de ejecución de un mes, han consistido “en la instalación de una nueva estación de bombeo con el suministro y montaje de dos unidades de bombas capaces de elevar cada una 100 metros cúbicos hora a 40 metros columna de agua”.
Para ello se han adaptado las tuberías de impulsión de acero inoxidable y se han instalado cuadros eléctricos dotados de variadores y ampliación de autómata. Además, esta nueva tubería a parte de tener una longitud de cinco kilómetros, cuenta con un diámetro de 250 milímetros. La obra ha tenido un coste de 50.000 euros que será sufragada por las comunidades de regantes.
Por su parte, el alcalde de Torrox, Óscar Medina, ha apuntado que "estas obras benefician a cinco comunidades de regantes, algo que es fundamental si tenemos en cuenta que la agricultura es nuestra mayor fuente de ingresos junto al turismo".