La desaladora de la Axarquía sigue siendo el centro de muchas conversaciones y debates, pero todavía continúa siendo un sueño que no se sabe cuándo se hará realidad. El último paso que ha dado el Gobierno Central es la aprobación de la adenda que permite a Acuamed gestionar de manera directa el proyecto de esta infraestructura en la Costa del Sol.
Después de que hace unos meses el Partido Popular de Málaga acusara al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Ecológico (MITECO) de tener paralizado el proyecto y que éste admitiera que le corresponde la redacción del proyecto, a través de la empresa Acuamed, dan un paso más en este proyecto que la Axarquía lleva esperando más de un año.
Así, el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), ha aprobado este martes la adenda número uno de modificación del convenio de gestión directa de la Empresa de Aguas de las Cuencas Mediterráneas.
De esta manera, Acuamed, administrativamente hablando, ya tiene el encargo para planificar la obra. Esto quiere decir que cuando comiencen los plazos administrativos de la ejecución de la obra o se deba redactar el anteproyecto y el proyecto, esta empresa será la encargada de llevarlo a cabo, según han explicado desde la Subdelegación del Gobierno en Málaga.
Por otro lado, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Francisco Javier Salas, ha asegurado que esta adenda “permite seguir con los trabajos que ya se habían empezado para la constitución de la junta central de usuarios de esta importante obra hidráulica que serían los principales receptores y beneficiarios de la misma”.
Cabe recordar que hace ya un año que el Gobierno de España decidió financiar esta desaladora en la Axarquía que estará ubicada en Vélez-Málaga. Asimismo, la financiación estimada de la misma es de 100 millones de euros.
Por ahora siguen sin conocerse los plazos de ejecución de la obra y tampoco una estimación de las fechas en las que esta infraestructura hídrica podría estar terminada y en funcionamiento.
Noticias relacionadas
- El Gobierno se corrige a sí mismo y admite que tiene que redactar el proyecto de la desaladora de la Axarquía
- El ministro Planas destaca en Málaga la importancia del sector agroalimentario: "Es estratégico para la UE"
- La desaladora de la Axarquía se atasca en la disputa entre el Gobierno y la Junta de Andalucía