Paso a paso, el Metro de Málaga sigue cubriendo las huellas marcadas en los últimos años sobre las calles de la capital. Tras la operación de regeneración de la Avenida de Andalucía, arteria principal abierta en canal durante más de una década, los operarios del ferrocarril urbano acaban de concluir la reurbanización de la calle Armengual de la Mota, que en los últimos años ha albergado la rampa de acceso a las obras de la Estación Guadalmedina y del túnel del suburbano.
"Los trabajos del suburbano ya han dejado de ser una molestia para los ciudadanos, concentrándose toda la actividad bajo tierra dentro de los recintos de estaciones y de los túneles, donde se están intensificando todos los trabajos complementarios para la llegada del Metro al centro histórico", ha destacado la consejera de Fomento, Marifrán Carazo. La ocupación de la zona se inició hace una década.
Queda así despejado y restituido en toda su extensión el eje del túnel que transcurre bajo la Avenida de Andalucía y su intersección con Armengual de la Mota, el tablero norte del puente de Tetuán y la Alameda Principal, con la única excepción del hueco de túnel o espacio que albergará uno de los tres edículos o bocas de metro de la estación de Guadalmedina y del ascensor anexo.
A esto se suman los huecos de túnel correspondientes al edículo, ascensor y rampa de salida de emergencias de la Estación Atarazanas, en el lateral norte de la Alameda Principal.
La obra sólo dispone ya de dos rampas de acceso, necesarias aún para los trabajos en ejecución de arquitectura e instalaciones y de superestructura de vía, localizados en los Callejones del Perchel y en la mediana ajardinada de la Avenida de Andalucía.
En esta zona de Armengual de la Mota, una vez construido recinto de la estación Guadalmedina y colocada la losa de cubrición, se ha procedido a reurbanizar la superficie en la que se colocó la principal rampa de acceso a las obras y donde se tuvo que demoler una extensión de más de 3.500 metros cuadrados de firme, debido a las grandes dimensiones de la infraestructura subterránea.
Bajo Armengual de la Mota se localizará la zona de mango de maniobra, donde se podrán estacionar trenes para las necesidades de la futura explotación de dicho tramo, siendo además el punto de inicio de la futura prolongación de la Línea 2 hasta el Hospital Civil, en cuyo proyecto de construcción se trabaja actualmente.
En este último mes, la UTE Metro Conexión, que acomete la terminación del tramo Renfe-Guadalmedina, ha procedido a la extensión de la capa de rodadura en la calzada, y se ha repuesto el firme, los acerados y bordillos, así como la señalización urbana horizontal y vertical de tráfico.
En cuanto a la jardinería, se han repuesto diez especies arbóreas y se han extendido más de 800 metros cuadrados de pradera o césped artificial. Además, se han tenido que utilizar casi 500 metros cúbicos de tierra vegetal.
Dicha restitución respeta la fisonomía y disposición del viario previo a las obras del Metro, a excepción de la reubicación del carril-bici en Armengual, que se ha desplazado a la calzada, en lugar de su antigua ubicación en el acerado.