El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha vuelto a pedir máxima colaboración de todos frente al virus en una jornada en la que la ciudad ha superado los mil casos por cada 100.000 habitantes en 14 días de incidencia de Covid y ha propuesto que en los aviones que aterricen en el aeropuerto de la capital se diga a los visitantes que sean colaboradores frente al Covid y "respeten a la ciudad, a los malagueños y a los sanitarios".
De la Torre, tras ser cuestionado por los periodistas, ha lamentado que desgraciadamente en la capital se ha superado la incidencia de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. En concreto, la ciudad registra una tasa de 1.014,1, volviendo a pedir máxima colaboración ciudadana.
"Tenemos que hacer un esfuerzo nosotros y quien nos visiten. Tenemos que conseguir transmitir a los que nos visitan que sean colaboradores también que respeten a la ciudad, a los malagueños, a los sanitarios malagueños", ha agregado, incidiendo en que "tenemos que esforzarnos en hacerlo en hoteles, en restaurantes...".
Es más, ha considerado que a la hora de llegar a la ciudad, en el aeropuerto, "mensajes en esa línea debe haber lo más posible. En los aviones que llegan algo debiera decirse, tenemos que ser muy proactivos en ese sentido".
Fondos europeos
Por otro lado, De la Torre ha valorado el respaldo de la Comisión Europea a los regidores que piden mayor protagonismo en relación con los fondos europeos y ha afirmado que "es lógico que Europa lo plantee así porque es lo que ocurre en Europa".
"En Europa los municipios son mucho más importantes que en España", ha incidido, recordando que en el país "no se hizo, por parte de la autonomía, la descentralización local en todo este proceso de descentralización territorial y política que supuso la Constitución del 78 en su desarrollo".
De la Torre ha dicho no extrañarse de que Europa apoye cualquier petición que se haga desde España, desde el ámbito local, para que los municipios "tengan un papel más importante del que aparentemente hasta ahora se nos está dando o previendo que se dé en el ámbito de los fondos europeos".
"El Gobierno español debe reflexionar que lo importante es gastarlo y gastarlo bien, con participación ciudadana, y nadie mejor que los ayuntamientos para hacer la participación transparente", ha concluido.