La práctica deportiva del pádel en Málaga capital se ha convertido en un fenómeno de tal dimensión que hasta el Ayuntamiento empieza a estudiar cómo disponer de instalaciones de referencia capaces de albergar grandes eventos. Un movimiento en el que se ve animado ante la existencia de varios inversores interesados en propuestas de esta naturaleza.
En este escenario, la Gerencia de Urbanismo trabaja en sentar las bases de un concurso para adjudicar dos parcelas municipales localizadas en la zona Este y Puerto de la Torre para que un privado asuma la construcción y explotación de ambos centros deportivos. Instalaciones en las que esta modalidad de raqueta será protagonista principal.
La intención del equipo de gobierno, según ha confirmado el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, es que el concurso mediante el que adjudicar estos desarrollos vea la luz en los primeros meses del año que viene. Antes, la pretensión es pulir las condiciones de los pliegos de condiciones con el área de Deportes, que ve con buenos ojos esta operación.
Aunque de menor dimensión, cobra especial relevancia la pieza situada en el sector de Colinas del Limonar, con alrededor de 7.000 metros cuadrados de superficie. Un espacio donde desde hace años se viene dando forma a uno de los barrios residenciales más exclusivos de la capital de la Costa del Sol, con un millar de viviendas.
El complejo deportivo que ahora se maneja se asentará sobre dos solares que están calificados para uso administrativo y sanitario, desarrollos que actualmente no se consideran necesarios en la zona.
A ésta hay que agregar otra en la zona oeste. En concreto, Urbanismo pretende intervenir sobre el centro deportivo Los Limoneros, cuyo cierre fue decretado el pasado mes de abril después de comprobar que el concesionario era responsable de "mala práctica". El espacio disponible tiene unos 10.000 metros cuadrados.
"Podría desarrollarse un complejo que no sea el típico gimnasio; vemos que con el tema de la Covid puede apostarse por una opción de deporte al aire libre", explica López, quien destaca el interés del pádel.
Para avanzar, el edil precisa que se le ha pedido a Deportes indicaciones sobre las características que debería tener el centro, con el objeto de perfilar el pliego. "El objetivo es tener dos centros de relevancia, vinculados al deporte al aire libre, sobre todo del pádel", explica.
Asimismo, ha precisado que se han analizado modelos de negocio de varias instalaciones ya existentes en la capital. "Nos ha sorprendido bastante la gente que hay, con lista de espera", ha admitido. De la experiencia conocida, se abre la puerta a la posibilidad de que algunas de las pistas puedan ser incluso cubiertas.
De acuerdo con los análisis iniciales, el complejo de Los Limoneros podría dar cobertura a los distritos de Puerto de la Torre, Cruz de Humilladero y Teatinos, mientras el de Colinas del Limonar haría lo propio con el Centro, Este, Ciudad Jardín e incluso a usuarios de municipios aledaños como Rincón de la Victoria.