Comienza el baile en torno al futuro de la torre del puerto de Málaga y a la posición contraria del Ministerio de Cultura a este proyecto. El primer en mover ficha en esta parte de la jugada (hay otra que con Puertos del Estado como protagonista) es el Ayuntamiento de la ciudad, que ya ha dado luz verde a la presentación de una reclamación previa contra el expediente por supuesto expolio incoado por el ente ministerial.
La decisión adoptada por el Consistorio, por medio de la Gerencia de Urbanismo, se produce tras el encuentro mantenido este viernes con la Junta de Andalucía y la Autoridad Portuaria. El objetivo del mismo, como adelantó EL ESPAÑOL de Málaga, no era otro que buscar una posición común de los tres actores institucionales, todos claramente a favor de la torre.
La posición municipal es clara. "Entendemos que el proyecto tiene más ventajas que desventajas y no vamos a permitir el desembarco del Gobierno, por medio de Cultura y de Puertos del Estado, para bloquear la torre del puerto", ha afirmado el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, quien agrega: "No es de recibo y vamos a defender ante cada uno de los informes los intereses municipales".
El edil ha explicado a este periódico que el recurso planteado toma como referencia la parte exclusivamente urbanística, al entender que se ha podido producir una invasión de las competencias municipales.
"Tenemos un procedimiento de hace cinco años donde todo estaba legitimado, que contaba con Evaluación Ambiental Estratégica favorable y con el informe de Cultura y Patrimonio, en el que se decía que no había afectación ni sobre el patrimonio ni sobre el paisaje", ha recordado.
Entre las "contradicciones claras" observadas en el informe inicial de Cultura, el Consistorio detecta las menciones que se hacen al Plan Especial de Gibralfaro, que se incluya el recinto del puerto como parte de la zona declarada como Bien de Interés Cultural (BIC) del Centro o que se exponga que "como el suelo es del Estado está legitimado".
Si bien por el momento se ignora cuáles son los pasos que van a dar las otras dos administraciones implicadas, López sí ha valorado que "todos los equipos jurídicos" presentes en la reunión tengan una posición semejante respecto al informe. "Tienen claro que no hay por donde cogerlo", ha subrayado.