Málaga

A la espera de que la lluvia permita celebrar la magna el próximo sábado, el Ayuntamiento de Málaga ya ha preparado su plan para ordenar el tráfico en una jornada en la que, según las previsiones, podrían concentrarse del orden de 250.000 personas en las calles y que va a traer consigo el corte durante horas del Centro de la capital. 

De inicio, el Consistorio desaconseja el uso de los vehículos privados, en especial en los desplazamientos hacia el casco urbano y durante los horarios de las procesiones. La recomendación es clara: usar el transporte público.

Para responder a una creciente demanda, la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) ha planificado un dispositivo similar al de Semana Santa, adaptado al horario de inicio y fin del desfile procesional. Los autobuses ofrecerán 64.000 plazas adicionales para aumentar la frecuencia y calidad del servicio durante esta jornada.

Los cortes y desvíos de tráfico afectarán especialmente eje Paseo del Parque-Alameda Principal, por lo que para los desplazamientos este/oeste o viceversa es aconsejable utilizar las rondas de circunvalación en lugar de recorridos que hayan de atravesar la zona Centro de la ciudad.

Se establecerán dos paradas de taxi de carácter extraordinario que se ubicarán en el Puente de Tetuán y en el Paseo del Parque junto a la Plaza del General Torrijos, suprimiéndose todas las existentes en la zona excluida al tráfico con motivo de la procesión.

Las entradas y salidas de los aparcamientos municipales de Camas, Tejón y Rodríguez, La Marina, Alcazaba, Cervantes y Andalucía estarán sujetas a las restricciones de tráfico establecidas por la Policía Local.

Cortes de tráfico

Este evento afectará notablemente a la movilidad de la zona del Centro. El entorno donde se desarrollarán los distintos itinerarios procesionales comprenden la zona delimitada al norte por el Molinillo, la Plaza Capuchinos y la Plaza de la Victoria; al este por la Plaza General Torrijos; al oeste por la avenida de Andalucía, a la altura de la Plaza Manuel Alcántara y la zona de la Trinidad; y al sur por la zona del Soho-Paseo del Parque.

El cierre al tráfico de las calles que conforman el recorrido de la procesión se llevará cabo de forma progresiva desde las 00:00 hasta las 15:00. Así, a las 00:00 quedará cerrado al tráfico la Plaza General Torrijos sentido oeste; el puente Tetuán sentido este (a la altura de la Alameda de Colón).

También se prohíbe el giro a la derecha e izquierda desde calle Córdoba hacia la Alameda Principal, obligando la circulación sentido Puerta del Mar; se prohíbe también el giro a la derecha desde Boquete del Muelle y se impedirá el giro a la izquierda desde calle Molina Larios, obligando la circulación al frente; y se cerrará al tráfico la calle Guillén Sotelo, estableciendo como alternativa la calle Boquete del Muelle.

A partir de las 6:00 quedará cerrada al tráfico la calle Boquete del Muelle con Muelle Heredia sentido norte. Se permitirá la circulación de taxis, residentes y urgencias hasta las 15:00 horas.

A las 12:00 se cerrarán el tráfico las calles Victoria, Ollerías, Dos Aceras, Carrera de Capuchinos, Postigo de Arance y el Paseo de Reding a la altura del Túnel de la Alcazaba sentido calle Victoria.

Y desde las 15:00 se cortará calle Córdoba, calle Boquete del Muelle, la plaza Poeta Manuel Alcántara, el Puente de la Misericordia, el subterráneo de calle Manuel José García Caparrós, la calle San Lorenzo (que mantendrá el acceso para residentes y garajes), el Puente de la Esperanza, el Paseo de Sancha a la altura del Paseo Salvador Rueda (permitiendo el paso a residentes y transporte público) y el acceso a la Plaza General Torrijos desde Cánovas del Castillo, donde se permitirá la circulación del transporte público.

Desde mañana jueves, tanto el Ayuntamiento como la Dirección General de Tráfico informarán en todos sus paneles de mensajes variables instalados en la ciudad y en las rondas de acceso a la ciudad, así como en la A-45, de los cortes de tráfico previstos el próximo sábado.

Refuerzo transporte público

La Empresa Malagueña de Transportes (EMT) ofrecerá 64.000 plazas adicionales en prácticamente todas las líneas de autobuses, con un 30% más de vehículos. Para favorecer el funcionamiento, las paradas del Paseo del Parque y Alameda Principal se trasladarán al Paseo de Los Curas y Muelle Heredia, donde se establecerá un carril bus en cada sentido.

De la misma forma, las líneas que comunican con el Centro prolongarán su servicio más allá de su horario habitual y también se aumentarán los servicios nocturnos. Las últimas salidas de los autobuses están programadas a las 1: 30 horas o en caso de retraso, una hora después de que la última procesión culmine su recorrido oficial en el Paseo del Parque, a la altura del Ayuntamiento. Las líneas 1, 37 y Circulares 1 y 2 se desviarán por el Camino Nuevo-Paseo Reding desde las 12:00 del sábado 30 de octubre como consecuencia del corte de calle Victoria.

Debido al corte al tráfico que se producirá desde las 00:00 del sábado del eje Paseo del Parque-Alameda Principal, las paradas y cabeceras de las principales líneas se estarán situadas la siguiente forma dependiendo de su recorrido:

  • Calle Hilera: Líneas 7, 8, 21, 23 y 38.
  • Avenida de Andalucía - Rotonda: Líneas 11, 11.2 sentido Universidad, 25 y 31.
  • Puente de la Aurora: Líneas 2, 17 y 20.2 sentido Alegría de la Huerta.
  • Muelle Heredia: Líneas 1, 3, 4, 5, 7.2 sentido Carlinda, 8, 9, 10, 11, 14, 19, 20.1 sentido Los Prados, 32, 33, 34, 37, Circulares 1 y 2 y Aeropuerto.
  • Paseo de los Curas: Líneas 1, 3, 8, 11, 14, 32, 33, 34, 37 y Circulares 1 y 2.
  • Esquina Alameda de Colón: Final de las líneas 32, 33, 34, 35 y 37.

Las paradas de Muelle Heredia sentido este son las siguientes: rotonda de la calle Córdoba: líneas 1 y C2Puerta del Puerto (parada L40): líneas 3, 11 y 14.

Por su parte, las macrolíneas 1, 3, 7, 8, 11 y 20, que unen de un extremo a otro la ciudad, seguirán funcionando con el mismo origen y destino, aunque desviadas a su paso por el Centro como consecuencia del corte de la Alameda Principal y el Parque.

Asimismo, se crearán las siguientes líneas especiales con el objeto de agilizar el acceso al centro de la ciudad:

  • Línea 1.2: Av. M. A. Heredia-Santa Barbara.
  • Línea 7.1: Hilera - Miraflores de los Ángeles-Carlinda.
  • Línea 7.2: Av. M. A. Heredia-Misericordia-Parque Litoral.
  • Línea 20.1: Av. M. A. Heredia-San Rafael-Los Prados.
  • Línea 20.2: Puente Aurora-Jardín de Málaga-Alegría de la Huerta.
  • Línea 11.1: Paseo del Parque-El Palo (P. Virginia).
  • Línea 11.2: Av. Andalucía-Universidad.

Toda la información del dispositivo, planos, así como detalle de cada uno de los grupos de cabeceras y paradas estará disponible a través de la web de la EMT, de la App y de los perfiles sociales en Instagram, Twitter y Facebook.

APARCAMIENTOS MUNICIPALES

Las salidas y entradas de los aparcamientos municipales de Camas, Tejón y Rodríguez, Plaza de La Marina, Alcazaba, Cervantes y Andalucía, estarán condicionadas a los cortes de tráfico progresivos que realizará la Policía Local.

Cortes en los accesos:

  • Camas y Tejón y Rodríguez: cerrado desde las 12:00.
  • Plaza de La Marina: cerrado desde las 00:00 el acceso a través de la Alameda y a partir de las 15:00 cerrado completamente.
  • La Alcazaba: cerrado desde las 12:00.
  • Cervantes: permanecerá abierto; sólo se cerrará desde las 15:00 la salida hacia la Plaza General Torrijos y entrada al Paseo de Reding.
  • Andalucía: permanecerá abierto; sus entradas y salidas únicamente sufrirán cortes puntuales por salidas procesionales.

Por su parte, los aparcamientos de Salitre, San Juan de la Cruz, Carlos Haya, El Palo y Cruz de Humilladero permanecerán abiertos.

Noticias relacionadas