Málaga

La solución a las "graves deficiencias" del Estadio de Atletismo de Málaga parece estar más próxima. El Ayuntamiento acaba de comunicar la adjudicación a la empresa Urgaven Viena 25, S. L., de los trabajos de reparación de las taras existentes en este equipamiento deportivo. El coste de la intervención alcanza los 347.862 euros (IVA incluido), siendo el plazo de 6 meses.

De acuerdo con la información aportada desde el Consistorio, el proyecto define las actuaciones para la renovación del grupo de bombeo y limpieza de los colectores de la red de saneamiento; los trabajos de impermeabilización en la zona norte del acceso público y la pista de atletismo interior; la reparación de la cubierta; así como la adecuación de la urbanización exterior del estadio, una vez finalicen las obras de mejora.

Para la mejora del saneamiento, el proyecto prevé la sustitución de las tres bombas de achique que presentan problemas de funcionamiento por otras tres nuevas, así como la limpieza de la red de saneamiento del exterior del equipamiento deportivo.

En cuanto a las actuaciones para la correcta impermeabilización de la pista de atletismo interior y de la zona de acceso al estadio, las actuaciones incluyen la renovación de la impermeabilización de los muros y en el caso del acceso al estadio un nuevo sistema de evacuación de las aguas drenadas y superficiales.

Los trabajos para la rehabilitación de la cubierta se basan en la sustitución de las chapas-paneles metálicas y colocación de tornillos rosca-chapa de refuerzo recubiertos con resina protectora. También se plantean labores de urbanización del entorno tras la obra la reconstrucción o rehabilitación, según sea necesario, de los muros perimetrales del estadio.

Según los análisis previos al impulso de las actuaciones de mejora, los problemas encontrados en estas instalaciones tienen su origen en agentes climatológicos y ambientales, el paso del tiempo y el "insuficiente mantenimiento". Y de manera precisa se apuntaba a la situación en la que se encuentra la red de saneamiento de tipo separativo. 

Asimismo, los técnicos observaron "anomalías e irregularidades" en la urbanización del estadio asociadas a defectos de ejecución y compactación de rellenos, "ocasionando hundimientos en la zona adoquinada de acceso al estadio, muretes perimetrales en la pista de atletismo exterior y vuelco de cimentaciones en los cuadros eléctricos de las torres de iluminación". 

Por otro lado, la Gerencia de Urbanismo ha contratado la ampliación del centro social de La Roca en Palma Palmilla a Construcciones Bonela S.L. por 223.413 euros (IVA incluido). El proyecto prevé el aumento de la superficie en 100 metros cuadrados a través del cerramiento de una parte de la terraza con el objeto de dar cabida a un mayor número de talleres y actividades.

Una vez ejecutada la obra, el centro social tendrá una superficie de 539,72 metros cuadrados, situándose el acceso al edificio desde la terraza existente a través de un porche cubierto en la mitad del último módulo ampliado.

Noticias relacionadas