Hasta unos viejos corralones del Centro histórico de Málaga son susceptibles de convertirse en los próximos años en hotel. Este es el objetivo que se ha marcado la empresa Kaysavacacional, S. L. al tramitar un estudio de detalle mediante el que ordenar una operación que afecta a dos edificaciones tipo corralón localizados en la calle Hurtado, junto a Carrera de Capuchinos, a las que agregar una parcela.
El instrumento urbanístico ha sido validado este viernes por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de la capital. Sin embargo, la Gerencia de Urbanismo pone ciertos condicionantes a la maniobra de los privados. "La premisa es que debe figurar una propuesta arquitectónica tipo corralón", ha explicado el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López.
Es decir, desde el departamento municipal se ve con buenos ojos la intervención planteada, más aún dado el estado precario que presentan las construcciones, pero se exige que el futuro hotel respete la actual tipología construida. De este modo, tendrá que ser de planta baja más 2 alturas y cubierta.
Para el edil, es una manera de poner fin a "situaciones incómodas" que se dan en ciertos solares del casco antiguo y que acaban siendo incluidos en el registro de solares para obligar a los propietarios a intervenir sobre los mismos. En caso de no hacerlo pasado un tiempo, el Ayuntamiento tiene la potestad de activar la subasta pública del bien.
Una fórmula que ya ha activado Urbanismo en el caso de un edificio de la calle Strachan. Éste salió al mercado con un valor de partida algo superior a los 1,6 millones de euros. A la espera de que se resuelva el asunto, López ha informado de la existencia de al menos cinco inversores que se han interesado en hacerse con esta propiedad.
Avances en la residencia de estudiantes junto al Clínico
Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha validado inicialmente el estudio de detalle que va a permitir incrementar hasta unos 5.000 metros cuadrados el techo edificable de la residencia de estudiantes proyectada en la calle Parménides, en la trasera del Hospital Clínico.
La concesión demanial de esta parcela, en Teatinos, fue adjudicada hace varios meses por el Ayuntamiento a la empresa Studios Barrington Green S. L., tras un pago único de casi 5 millones de euros. De acuerdo con los detalles conocidos hasta el momento, los promotores de la actuación prevén realizar una inversión de unos 10 millones de euros.
Otro de los puntos tratados ha sido la aprobación de un estudio de detalle para las parcelas 7 y 9 de la calle Carrión 7 y 9. Una de las particularidades de las mismas que se encuentran en pendiente y el planeamiento autoriza alturas diferentes en función de la fachada. En este sentido, mientras que la parte que da a Carrión posibilita planta baja más 4 y 5 alturas, en la trasera solo se permite baja más 2. En este espacio se proyectan viviendas.