Málaga

La figura de Gregorio Sánchez, mundialmente conocido como Chiquito de la Calzada, sigue sumando muestras de cariño y reconocimiento en Málaga. Tras la inauguración hace varias semanas de una placa en su honor en la puerta del restaurante El Chinitas, que se convirtió en su "segunda casa", llega el momento de instalar figura en bronce a tamaño real en el parque que lleva su nombre, en la zona de San Andrés.

Así lo ha dado a conocer Ashumes, la Asociación del Humorismo Español (Ashume), responsable del encargo de la figura realizada al artista Ramón Chaparro en 2017. Después de una larga espera, el colectivo parece contar ya con el visto bueno del Ayuntamiento para proceder a su instalación. De hecho, ya hay fecha para el ansiado evento: el 29 de diciembre a las 12 horas. 

El acto, según ha informado el colectivo, contará con la presencia, entre otras autoridades, del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, así como del presidente de Ashumes, Antonio Melero (Tony Antonio).

"Queremos destacar, que, en nuestro país, cuna de grandísimos humoristas, nunca se le había hecho (según nos han informado) un monumento en bronce, a tamaño natural, como éste, a ninguna figura del humor", refleja la asociación en el comunicado, en el que muestra su confianza en que "cunda el ejemplo y cada día se dignifique más nuestra profesión".

Hace unos meses, en una conversación con EL ESPAÑOL de Málaga, Tony Antonio explicó que puso en marcha esta iniciativa cuando murió Chiquito. La idea se presentó oficialmente en diciembre de 2017.

Aquel primer boceto era de apenas 80 centímetros. "La estatua es más grande, mide unos dos metros. Las esculturas al aire libre deben tener entre un 20% y un 25% más de altura que la persona. Él medía aproximadamente 1,70 de estatura", explica sobre la escultura en barro. 

La pandemia frenó en seco la elaboración de la estatua porque el artista no podía desplazarse hasta su estudio de Madrid debido al confinamiento. Pasaron tres meses. "El barro se descolgó y se resquebrajó. La figura se estropeó. Hemos tenido 40 problemas hasta que la han dejado lista", reconoce.

El coste final de la escultura se estima en 40.000 euros. La Asociación del Humorismo Español ha recaudado parte del dinero a través de distintos festivales benéficos en Alcobendas, Yepes y Medina de Pomar. El último lo hicieron el 18 de febrero de 2020 en el Teatro Cervantes. Ahí consiguieron sacar 10.000 euros. Basta decir que el precio de la obra de arte está rebajado. Chaparro es socio honorífico de la asociación.

Noticias relacionadas