Málaga

Uno de los objetivos que se había marcado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, cuando asumió el reto de que el servicio de limpieza y recogida de basuras de la capital fuese gestionado de manera directa por el Ayuntamiento era reducir el absentismo laboral en la plantilla de la antigua Limasa y mejorar la productividad.

Para alcanzar esta meta, los responsables municipales pensaron que la mejor manera de convencer a los operarios era que parte de su salario anual quedase vinculado con el cumplimiento de estos objetivos. Sin embargo, la realidad es que año y medio después de la desaparición de Limasa y el nacimiento de Limasam, el propósito está lejos de cumplirse. 

En el caso de la productividad porque, según el acuerdo alcanzado con el comité de empresa, no será hasta el año que viene cuando empiece a tomarse en consideración este criterio y en un porcentaje inferior al previsto inicialmente.

Llama más la atención lo que sucede con el absentismo, que sí se toma ya como elemento de referencia a la hora de que los más de 1.800 operarios de la sociedad municipal cobren o no íntegramente la paga de enero, que asciende a unos 1.470 euros.

Los datos conocidos por EL ESPAÑOL de Málaga vienen a confirmar que las ausencias de trabajadores se mantienen en niveles muy semejantes a los de 2020. En concreto, la tasa de absentismo, sin contabilizar bajas por la Covid, es del 10,5%, lo que indica que todos los días hay alrededor de 190 trabajadores de Limasam no van a trabajar. Entre estos hay que incluir aquellos con bajas justificadas, algunos de larga duración.

Un parámetro que baja levemente respecto al 11,38% del ejercicio anterior. Un hecho que, a juicio de varias fuentes consultadas, evidencia que la decisión de condicionar el cobro de la paga de enero al absentismo no ha calado del todo en la plantilla. Desde los sindicatos apuntan que probablemente la situación cambiará "cuando los propios trabajadores vean la merma que las faltas tienen sobre sus salarios". 

¿Cómo se articulan las bajas en el actual acuerdo laboral? De manera precisa se indica que a partir de la primera "causa", se entiende que sin justificar, la reducción será del 10% del importe establecido en las tablas. "Para cada causa siguiente se deducirá un 5%, por cada uno de ellos, adicional hasta un tope del 30% de deducción", se añade, precisándose que tras este porcentaje, "por cualquier otra causa dejarán de percibir el 100% del importe establecido en tablas".

Una situación en la que ya se encuentran varios operarios. Las fuentes consultadas confirmaron que casi una decena de empleados no va a percibir nada de la paga de enero precisamente por haber superado el número de bajas permitidas.

El texto oficial concreta que no se considerarán "causa" las dos primeras bajas por enfermedad común; tampoco computan para esta escala de devengos los procesos con hospitalizaciones. En las bajas con intervenciones quirúrgicas, a petición del interesado, se pedirá informe al servicio médico de empresa para analizar si son de aplicación o no en esta escala por procesos de bajas. Tampoco computarán para esta escala de devengos las bajas por enfermedad común igual o superior a 21 días consecutivos de baja, ni procesos derivados de Covid.

Noticias relacionadas