El interés que en los últimos años está generando Málaga entre los grupos de inversión especializados en proyectos sanitarios y relacionados con la tercera edad tiene ahora un ejemplo claro. Uno de los grandes desarrolladores de este tipo de iniciativas en España, Thor Private Equity Spain, acaba de recibir el permiso del Ayuntamiento de la capital para poner en marcha la construcción de una residencia de mayores junto al Hospital Regional, el antiguo Carlos Haya.
De acuerdo con los detalles contenidos en la licencia de obras recién otorgada, cuya expedición queda condicionada al cumplimiento de varias exigencias municipales, la ejecución material de este complejo va a suponer una inversión de casi 3,9 millones de euros, cuantía que se elevará sustancialmente al incorporar todos los gastos de equipamiento necesarios. El plazo manejado para el desarrollo del proyecto es de 18 meses.
El edificio proyectado tendrá capacidad para 97 habitaciones y se levantará sobre una parcela de 3.500 metros cuadrados localizada en la calle Marqués de la Sonora, 12. La ordenación de la pastilla de terreno incluyó la tramitación de un Estudio de Detalle mediante el que se autorizó por parte de la Gerencia de Urbanismo el incremento del techo edificable inicialmente permitido.
En total, estas instalaciones pasarán a tener 8,118 metros de techo, de los que computan 4.605,13 metros. Hay que indicar que la ocupación en planta bajo rasante es de 59,5%, mientras que sobre rasante es del 45%.
Otra de las variaciones avaladas mediante este instrumento urbanístico ha sido el de las alturas. De plantearse un complejo de planta baja más 2 alturas (10,5 metros), se pasa a un primer volumen de planta baja más 2 (10,5 metros) respecto de los viales públicos y un segundo de planta baja más 3 (14 metros) en el fondo este de la parcela. Unas modificaciones que fueron aprobadas por el Consistorio atendiendo a razones de "interés público".
La mercantil expuso la necesidad que existe en Málaga "de camas de residencias de mayores y de un equipamiento de estas características pero de mayor tamaño que permita dotarlo de una serie de unidades que no son viables en residencias de menor escala".
A esto sumó el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento para destinar una plaza de la residencia "para cubrir situaciones de emergencia de forma transitoria y un convenio de colaboración e inserción laboral para la incorporación de personal colectivo desfavorecido en un 20% de la plantilla, entre otras cuestiones". El proyecto incluye la reserva de 81 plazas de aparcamiento en el sótano -2, a las que sumar otras 36 plazas en el sótano -1.