Málaga

Ocho son finalmente las empresas de alquiler de patinetes eléctricos a las que el Ayuntamiento de Málaga ha otorgado autorizaciones en precario para que dispongan de un máximo de 300 vehículos para responder a la demanda de movilidad de los vecinos de la capital. 

Conforme a estos números, potencialmente, la ciudad podría albergar el ejercicio próximo un total de 2.400 vehículos de movilidad personal. Aunque no se han desvelado los nombres de las firmas, se da por segura que entre ellas están las tres que ya operan en la ciudad: Voi, Link y Dott. Esta última, además, lo hace con el servicio de bicicleta desde hace algunas semanas.

No obstante, los responsables del área de Movilidad, con el concejal José del Río a la cabeza, no tienen del todo seguro que todas las compañías vayan a recoger ya la resolución firmada por el Consistorio ni que aquellas que sí lo hagan vayan a desplegar todos los dispositivos permitidos.

De acuerdo con los detalles aportados por Del Río a EL ESPAÑOL de Málaga, el análisis de las propuestas recibidas ha permitido confirmar que 8 de las 9 solicitantes cumplen con los requisitos exigidos por el Consistorio. 

Una de las particularidades de las resoluciones es que si bien se autoriza a las empresas a operar hasta el 31 de diciembre de 2022, se hace en precario. Esto permite al Ayuntamiento anularlas en el supuesto de que opte por abrir una convocatoria pública mediante la que adjudicar concesiones formales para "micromovilidad" sólo a dos o tres empresas

Es una fórmula que viene analizando desde hace años, en la idea de acotar y delimitar esta oferta de movilidad alternativa. Queda por perfilar los detalles que compondrán el futuro pliego de condiciones, así como el marco temporal en el que se pone en marcha. De este modo, en el momento en que el Ayuntamiento seleccione a las firmas mediante este procedimiento, el resto tendrá que dejar de prestar el servicio de patinetes.

De acuerdo con la ordenanza, los permisos ya otorgados a las 8 empresas expresan las condiciones a la autorización emitida y contemplarán su revocación en caso de incumplimiento de las condiciones. Con carácter mínimo, se precisa que la flota máxima de vehículos será de 300 por cada empresa. 

A esto se suma la necesidad de entregar documentación en la que figuren, por ejemplo, los códigos digitales que identificarán cada uno de los vehículos, copia la póliza de seguro de responsabilidad civil/accidentes al conductor en vigor y justificante de su abono. 

También tendrá que detallar las características técnicas de los modelos de VMP en explotación y confirmar que dispone de un sistema para conocer en tiempo real los datos GPS de geolocalización de la flota, al que podrá acceder el Ayuntamiento.

Asimismo, estará obligada a mantener activa la tarificación telemática al usuario, cuando éste pretenda estacionar fuera de los espacios señalizados. Para evitar la entrada de los vehículos en zonas prohibidas, como es el Centro histórico, las empresas tienen la obligación de desactivar el dispositivo mediante su sistema de geolocalización.

Noticias relacionadas