Málaga

La Junta de Andalucía no quiere dar su brazo a torcer y sigue trabajando en la idea de unir mediante un carril bici todo el litoral Este de Málaga capital. Pese al último rechazo formalizado por la Dirección General de Costas, que sigue sin ver con buenos ojos el proyecto de construcción de esta plataforma reservada, la Administración regional mantiene el interés por ir adelante con el mismo. Lo que queda por ver es si con ajustes técnicos que permitan acercar posturas con el organismo estatal. 

Y muestra de esta determinación es que, según han informado a EL ESPAÑOL de Málaga fuentes de la Consejería de Fomento, que hace poco menos de un año recuperó el compromiso de ejecutar esta infraestructura, ya se dispone incluso del dinero para dar el paso definitivo. 

Las fuentes aluden a la disposición de 2,2 millones de euros procedentes de los Fondos Next Generation para desarrollar una senda ciclista largamente demandada en la capital de la Costa del Sol. Un montante con el que financiar la primera fase del carril previsto entre el restaurante Antonio Martín y el municipio vecino de Rincón de la Victoria.

"Seguimos negociando con Costas, no tiramos la toalla porque es un proyecto necesario para Málaga y tenemos el dinero de Next Generation para construirlo", han destacado. La pieza inicial de la infraestructura tendría 1,7 kilómetros de longitud y alcanzaría hasta los Baños del Carmen. Un trazado que discurriría a lo largo del paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso. 

Para evitar una ocupación de la zona peatonal actual, la intención de la Administración regional pasa por retranquear el muro de ribera actual en dirección a la arena, ganando de este modo el espacio necesario para el carril bici.

Una maniobra que, según los responsables de Costas, entra en conflicto con la Ley de Costas. Pese a la contundencia del informe del ente estatal, hay que recordar que su pronunciamiento en esta materia ya no es vinculante. Es decir, se podría dar el caso de que la Junta fuese adelante con la iniciativa pese a las observaciones de Costas.

En este sentido, dado que las competencias en esta materia pasaron hace ya años al Gobierno andaluz, es la Junta la que debe emitir un informe ambiental sobre el proyecto en concreto. Y dentro de esta tramitación se requiere como preceptivo el informe de Costas.

A la espera de que sea posible materializar el carril bici definitivo del paseo marítimo, el Ayuntamiento está ultimando una solución provisional, que pasa por una ligera ampliación de la zona peatonal del paseo de unos 30 centímetros hacia la franja de los árboles, de manera que sea posible establecer un carril bici adecuado en esa zona.

Este carril bici es una de las actuaciones en la provincia de Málaga para la que Fomento ya dispone de dinero europeo. Otra de las iniciativas destacadas es la de construir dos plataformas bus-VAO (Vehículos de Alta Ocupación) mediante las que mejorar las condiciones de acceso a la capital de la Costa del Sol.

Estas dos actuaciones tienen un coste aproximado de 7 millones de euros. Las condiciones fijadas por Bruselas para estos fondos obligan a que las actuaciones que se benefician de los mismos deban estar operativas en 2026 como muy tarde.

Noticias relacionadas