Málaga

El Ayuntamiento de Málaga mantiene vivo el proceso de desalojo de La Invisible. La negativa del colectivo social y cultural a abandonar voluntariamente el edificio, de titularidad municipal, hace que el equipo de gobierno siga cumpliendo con las etapas legalmente establecidas para, llegado el momento, solicitar judicialmente la entrada en una construcción que fue okupada de manera irregular hace ahora más de 14 años.

Los detalles han sido dados a conocer este martes por el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, en el marco de la Comisión de Transparencia. A la misma ha acudido el grupo de Unidas Podemos con una moción en la que ha reclamado al Consistorio información detallada sobre locales de titularidad municipal, sobre aquellos que se encuentran desocupados y sobre los que han sido adjudicados sin previo concurso, entre otros detalles. La iniciativa ha sido rechazada con los votos del equipo de gobierno del PP y Ciudadanos.

Durante el debate, López ha informado a los miembros de la comisión, de las últimas novedades en el expediente impulsado meses atrás para recuperar el edificio. En este sentido, el edil ha indicado que el pasado 29 de enero, se produjo el rechazo por parte del colectivo Fundación de los Comunes, al frente de La Invisible, de la notificación municipal para que abandonase las instalaciones. 

Ante esta circunstancia se ha activado un segundo plazo de 8 días que expira el domingo 6 de febrero. En el supuesto más que previsible que tampoco sea atendida la petición, todo hace indicar que la decisión municipal será la de seguir adelante con el camino ya iniciado.

Ante las críticas de la oposición, el concejal de Ordenación del Territorio ha sido explícito al defender la decisión de ir adelante con la recuperación del edificio para poner en marcha un proyecto de rehabilitación integral. "Como concejal de Urbanismo no me salto los informes técnicos existentes", ha afirmado el edil.

Documentos en los que, según ha recordado, se precisa la existencia de salas clausuradas, de una recomendación para que no haya eventos de concurrencia pública. "¿Tiene que ocurrir un desastre, tiene que fallecer alguien para poner sobre la mesa que es necesaria una rehabilitación integral?", se ha preguntado.

"Es un edificio que costó 4 millones y el desalojo hay que llevarlo a cabo sin titubeos"

Noelia Losada, concejala de Cultura y portavoz de Cs

Frente a la afirmación del concejal de Unidas Podemos Nicolás Sguiglia, que ha sostenido que "hay motivaciones técnicas para desalojar la Casa Invisible", López ha respondido recordando que el informe del departamento de Conservación alerta del mal estado de buena parte de las instalaciones.

"Pesan informes que recomiendan una rehabilitación integral y cuanto antes. No hemos dicho que haya un riesgo extremo o que se caiga a trozos", ha afirmado, asegurando que como responsable de la gestión del área no va a ignorar esos expedientes.

En esta misma línea, la concejala de Cultura y portavoz de Ciudadanos, Noelia Losada, ha apoyado el desalojo planteado para intervenir sobre el edificio y destinarlo a uso cultura previo concurso público. Ante las acusaciones de que se trata de una decisión política, Losada ha contestado: "Me da igual que en La Invisible esté la extrema izquierda, la extrema derecha o el centro; me da igual la connotación política; lo que soy es obsesiva con el patrimonio público". "Es un edificio que costó 4 millones y el desalojo hay que llevarlo a cabo sin titubeos", ha sentenciado.

Desde el PSOE, se ha exigido al equipo de gobierno más negociación en este asunto y ha recordado que durante buena parte de los 14 años de okupación del inmueble, que se levanta en pleno Centro histórico de la ciudad, el Partido Popular “ha sido cómplice”.

Noticias relacionadas