El Ayuntamiento de Málaga tiene ya vía libre para seguir avanzando en dos de sus grandes proyectos de regeneración en la zona este: la reforma del paseo marítimo de Pedregalejo y el parque marítimo-terrestre de los Baños del Carmen. Así es después de que la Dirección General de Costas haya emitido sendos informes positivos que permiten desbloquear ambas intervenciones.
De acuerdo con los detalles aportados a EL ESPAÑOL de Málaga por fuentes conocedoras del procedimiento, en ambos casos se apuntan correcciones de menor calado a realizar. En la operación de Pedregalejo, el organismo estatal viene a señalar la necesidad de eliminar actuaciones como la creación de oasis en las playas.
La propuesta de intervención a la que ha dado forma la Gerencia de Urbanismo, que ya ha sido objeto de negociación con comerciantes y vecinos de la zona, supone una renovación integral del paseo, uno de los referentes turísticos de la capital de la Costa del Sol. El presupuesto estimado es de 6 millones de euros.
La emisión del informe debe permitir al Consistorio seguir dando pasos en la contratación de las obras. Eso siempre que económicamente pueda asumir la envergadura de la intervención. Sobre ello, hay que recordar que el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, volvió a reclamar la pasada semana al Gobierno central y a la Junta de Andalucía su colaboración en la financiación del proyecto. Un ofrecimiento que ya expresó oficialmente por escrito en noviembre del año pasado, sin que haya obtenido aún respuesta.
En el desarrollo de la actuación programada se incluye el desmantelamiento de las instalaciones fijas ejecutadas por algunos bares y restaurantes de la zona. De este modo, en el momento en que termine la explotación comercial todo deberá quedar recogido y pegado a la fachada, buscando con ello la máxima permeabilidad del espacio.
Una de las principales novedades del diseño planteado es que elimina el escalón que históricamente ha separado el espacio peatonal del paseo de la zona de terrazas de los bares y restaurantes, con lo que se "gana mucho en amplitud y uso ciudadano". La intervención se extenderá desde los Astilleros Nereo hasta la zona de las Acacias.
A lo largo de este recorrido se proponen tres escenarios de "uso colectivo". Uno de ellos, junto a Nereo, donde hay una explanada en la actualidad; otro en la plataforma que hay junto al Mafalda, y uno último junto al puente que cruza el arroyo Jaboneros para conectar con el paseo de El Palo.
En cuanto a Baños del Carmen, las fuentes han indicado que Costas admite la existencia de ciertos detalles del proyecto básico "a vigilar", pero subrayan que el Ayuntamiento "no va a tener problemas para seguir con el proyecto constructivo".
La actuación tiene un coste de 5 millones de euros, con un plazo de un año. La misma afecta a una superficie de 33.485 metros cuadrados, en los que se creará un bosque urbano (con 210 árboles más). Con ello, se dispondrá de una zona verde de unos 13.700 metros cuadrados. A través de la misma se dará continuidad a los paseos marítimos Pablo Ruiz Picasso y Pedregalejo.