La aspiración de Málaga a ser sede de la 37 edición de la Copa América de Vela se mantiene viva. Tras el anuncio realizado por el alcalde, Francisco de la Torre, a principios del pasado mes de enero y los contactos mantenidos en las últimas semanas, el Ayuntamiento de la capital da un paso estratégico en esta iniciativa.
Por medio de la empresa Promálaga acaba de activar un concurso para contratar una asistencia técnica "especializada" para la tramitación de su candidatura a tan significativo evento deportivo. "Es uno de los acontecimientos deportivos con más repercusión global: junto a los Juegos Olímpicos, el Mundial de fútbol, la Ryder Cup de golf, la Super Bowl de fútbol americano o la Fórmula Uno de automovilismo, es uno de los acontecimientos deportivos que más atención despierta", dijo el regidor en el último Debate del Estado de la Ciudad.
De acuerdo con el pliego de bases que rige este procedimiento, la idea es que la empresa que sea contratada realice tareas de asesoramiento técnico y jurídico especializado en negociación y elaboración de la candidatura de la capital de la Costa del Sol. Al tiempo, deberá asumir la confección del contrato de ciudad sede de la Copa América.
Se precisa en el documento que la asistencia técnica incluye tanto los aspectos relacionados con el contrato con la organización del evento como aquellos otros aspectos relacionados con el modelo y trámites necesarios para el éxito de la candidatura. Y todo ello con el objetivo de "alcanzar el máximo rendimiento económico y social para Málaga".
De esta forma, se define un asesoramiento integral, previo a la elección de la sede, que incluya, al menos, servicios como la asistencia para definir y elaborar los términos y condiciones de contrato de selección como sede; asistencia para la definición y elaboración del citado contrato, con especial atención a los derechos y obligaciones de las partes, los términos y condiciones generales, el contenido, alcance y objeto del contrato, los términos del nombramiento de ciudad como sede.
Asimismo, deberá determinar los eventos a celebrar, abordar cuestiones de tipo operativas y aspectos contractuales como garantías, definición de responsabilidades, incumplimientos, indemnizaciones posibles, casos de cancelación o fuerza mayor, confidencialidad, exclusividad, controversias, legislación aplicable, etc.
Otras obligaciones son la asistencia para el diseño y preparación del vehículo más adecuado para el desarrollo y organización del evento; asesoramiento en lo relacionado con la declaración de excepcional interés público del evento; medidas fiscales, cuestiones relacionadas con el personal y participantes, etc.
El valor del contrato ahora activado es de 65.000 euros (IVA incluido), teniendo un plazo de materialización de dos meses. Las empresas interesadas en participar en esta iniciativa tienen hasta el 18 de febrero para poder presentar sus propuestas.
La selección final de la sede de la Copa América 2024 corresponde al último equipo ganador de la competición. Por lo que se sabe hasta la fecha, además del deseo de Málaga, se habla de Auckland, en Nueva Zelanda; de Cork, en Irlanda, y de Jeddah, en Arabia Saudí, como posibles aspirantes.
En caso de que Málaga sea la elegida, será necesario realizar una serie de actuaciones físicas en el puerto. La previsión es que la base estructural de los equipos que participen se encuentre en el dique de Levante, en las proximidades de la antigua Casa de Botes. Según las fuentes consultadas, la inversión necesaria rondaría entre los 15 y 20 millones de euros.