Málaga

El Ayuntamiento de Málaga, por medio de la Gerencia de Urbanismo, acaba de finalizar una importante labor de rescate y recuperación de restos de columnas del antiguo balneario de los Baños del Carmen, inmueble sobre el que pesa una petición para que sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Los estudios disponibles hacen pensar que estos elementos pudieron pertenecer al antiguo convento de la Merced.

A lo largo de los últimos días, técnicos vinculados al departamento municipal han extraído para su inventario, catalogación y salvaguarda varios elementos de valor patrimonial. Una medida con la que, además, se ha logrado evitar que sean objeto de expolio. 

La actuación se produce después de que a principios de mes la Policía Local de Málaga denunciase un presunto delito contra el Patrimonio Histórico cometido en el balneario. El pasado 5 de febrero agentes del Grupoma localizaron a dos personas que se encontraban "extrayendo de la arena de la playa una basa y parte de un fuste de una columna de mármol aglomerado de color rosáceo, presumiblemente procedente de la columnata de los Baños del Carmen, con la intención de llevársela".

Trabajos de rescate de varios elementos de las columnas de los Baños del Carmen.

 

Según los detalles aportados, se sospecha que el elemento recuperado coincide con las columnas existentes en el Balneario. "Es probable que haya sido arrastrado al mar en uno de tantos temporales que lo azotan cada año", se indica y se añade: "A falta de un estudio exhaustivo sobre el origen de estas columnas, extensivo a la pieza encontrada, no cabe duda sobre su valor histórico y patrimonial".

Ante esta situación de "inseguridad patrimonial", el Ayuntamiento ha realizado gestiones enfocadas a la conservación de los elementos patrimoniales existentes en el entorno de los Baños del Carmen. Y de hecho, Urbanismo cuenta desde mayo de 2021 de la autorización por parte de la Demarcación de Costas para la retirada y almacenaje temporal de elementos de valor patrimonial en este ámbito. 

Traslado de las piezas recuperadas.

El concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, ha informado de que en el marco del anteproyecto para el parque marítimo terrestre de los Baños del Carmen se ha desarrollado un importante inventario de todos los restos patrimoniales del enclave.

"La intención de este inventario es el de la restauración e integración en el proyecto de todas las piezas, tanto las que forman parte de las pérgolas del edificio como de las que han estado dispersas por los antiguos jardines", se destaca en el expediente de Urbanismo.

Hay que poner en valor que el Balneario Nuestra Señora del Carmen es un edificio con protección arquitectónica de grado I en el Catálogo de Edificaciones Arquitectónicas del PGOU de Málaga. El inmueble data del año 1918 y es el único ejemplo conservado de balneario público de mar.

Noticias relacionadas