Los trabajos de creación de un gran parque fluvial en la parte alta del río Guadalmedina avanzan a buen ritmo. Un mes después de que los operarios iniciaron las labores para eliminar unos 150.000 metros cuadrados de plantas invasoras y retirar del orden de 3.500 toneladas de residuos acumulados, la tarea alcanza un 85% de ejecución.
Así lo ha dado a conocer el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, quien en apenas un mes ha protagonizado tres actos públicos relacionados con el río. A la firma del protocolo de colaboración con el Ayuntamiento de Málaga, el 14 de enero, le sucedió tres días después una visita coincidiendo con el arranque de las operaciones sobre el terreno. Y este viernes, otra en la que ha hecho balance de la situación del proyecto.
"Queremos hacer un seguimiento casi permanente en las actuaciones para hacer visitable el cauce del Guadalmedina", ha explicado el número 2 del Gobierno andaluz, quien ha precisado que a lo ya realizado en la "parte más fea", hay que sumar el impulso en las instalaciones de riego y el inicio de la reforestación en la parte alta del cauce, en los terrenos situados junto a la presa de El Limonero.
Precisamente, ésta es una de las piezas fundamentales del plan diseñado para recuperar esta parte de la traza del Guadalmedina. De hecho, de una inversión global de unos 7,5 millones de euros, solo la parte correspondiente a la plantación de hasta 105.000 árboles y arbustos se lleva unos 5 millones de euros. Ello incluye, además, la creación de hasta 27 kilómetros de caminos.
Sobre ello, Bendodo ha informado de que ya se han realizado unos 10.000 hoyos para la siembra, habiendo colocado las primeras 2.800 unidades de árboles y arbustos. A las mismas le seguirán otras 5.200 plantas autóctonas en el futuro paseo peatonal.
En cuanto a la parte más urbana, el consejero de Presidencia ha asegurado que la recuperación del río para su disfrute por parte de la ciudadanía "está cada vez más cerca". El punto de encuentro elegido para dar a conocer las novedades se corresponde con el que va a servir como prueba para la intervención general sobre los 5 kilómetros de recorrido que se extienden entre el puente de Armiñán y El Limonero. Y esto incluye la colocación del pavimento elegido, de la jardinería y de las plantas colgantes que taparán los muros laterales.
Próxima licitación del proyecto del tercer hospital
Bendodo ha aprovechado su presencia en Málaga para informar de que antes de que finalice el primer trimestre del año será licitada la redacción del proyecto constructivo del tercer hospital, una de las grandes asignaturas pendientes en la capital de la Costa del Sol. "2022 va a ser un gran año para la ciudad, porque damos pasos para afianzar los nuevos proyectos", ha enfatizado.
También ha hecho referencia al Metro y se ha mostrado convencido de que en marzo se podrán empezar a inaugurar las dos estaciones construidas en la parte final del trazado al Centro: la del Guadalmedina y la de Atarazanas.