Carlos Conde y Susana Carillo, tras la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Málaga.

Carlos Conde y Susana Carillo, tras la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Málaga.

Málaga ciudad

Málaga repartirá este año más de 42 millones de euros en subvenciones

El Ayuntamiento de Málaga capital da luz verde al Plan Estratégico de Subvenciones, que incluye las aportaciones sociales, culturales, de apoyo al comercio...

18 febrero, 2022 12:42
Málaga

Noticias relacionadas

Más de 42 millones de euros. Esta es la suma que el Ayuntamiento de Málaga tiene previsto repartir a lo largo de 2022 en subvenciones a entidades sociales, culturales y deportivas. Esta es la suma que forma parte del Plan Estratégico de Subvenciones al que ha dado luz verde este viernes la Junta de Gobierno Local. 

De acuerdo con los detalles aportados desde el Consistorio, de la suma global, casi 33,8 millones se corresponden con aportaciones destinadas a colectivos que participan de acciones sociales y de participación ciudadana. En este apartado se encuentran actuaciones en materia de inclusión social, alimentos de primera necesidad, la red de economatos y entidades de reparto; así como apoyo y refuerzo escolar a menores, ayudas a mujeres víctimas de violencia de género y acciones de fomento de la igualdad.

Pese a que la gran mayoría de las líneas son ya conocidas, este ejercicio se introducen como novedad los convenios programa firmados en 2021. Uno de ellos, entre el Área de Derechos Sociales y la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), con la finalidad de facilitar a jubilados y pensionistas el uso del transporte público y su accesibilidad, por un importe previsto para el ejercicio 2022 de 7.295.072 euros. 

Otro de los acuerdos es el suscrito entre el Área de Juventud y la EMT, en este caso para el fomento y la accesibilidad del transporte urbano de estudiantes y jóvenes, por un importe de 2.622.345 euros. También con el Área de Accesibilidad, por cerca de 50.000 euros; y con el IMFE, para personas en situación de desempleo, más de 53.000 euros. En todos estos casos se trata de aplicar bonificaciones en el uso del transporte público.

Por otro lado, las aportaciones al fomento del empleo, el comercio, la reactivación económica, la innovación y la promoción de la ciudad alcanzarán los 5.198.305,37 euros. En este apartado destacan las ayudas para abrir negocios en locales cerrados en los distritos y aquellas dirigidas a potenciar y dinamizar el comercio local en los barrios, entre otras.

Y las subvenciones para acciones culturales, educativas, deportivas y fiestas tienen una asignación de 1.827.258,32 euros; las del cuidado y respeto al medio ambiente, 1.440.158,17 euros. 

Del total de subvenciones recogidas, más de 29,6 millones serán repartidas mediante la libre concurrencia (el 70,2% del total); más de 4,3 millones son subvenciones nominativas (el 10,2%), y más de 8,2 millones (el 19,4%) se conceden con carácter excepcional para atender actuaciones de interés público municipal.

Entre estas últimas se encuadran prestaciones básicas de servicios sociales; ayudas al alquiler a familias; el fondo social de Emasa; entierros de beneficencia; ayudas para víctimas de violencia de género; la rehabilitación de distintas barriadas y edificios monumentales… 

Ordenanza de Subvenciones

Por otro lado, ha sido aprobada la Ordenanza General de Subvenciones, con la que se pretende otorgar un marco normativo general aplicable a todas las subvenciones que concede el Ayuntamiento y los organismos y demás entidades de derecho público con personalidad jurídica propia vinculadas o dependientes.

El objetivo es garantizar con ella una mayor seguridad jurídica y eficacia en la asignación de los recursos públicos, simplificación normativa, transparencia y la unificación de los criterios y procedimientos en este ámbito que ya se venían aplicando.

En lo relativo a su tramitación, cabe recordar que antes de la aprobación del proyecto en Junta de Gobierno Local, el texto fue sometido a una consulta pública a través del portal web municipal y a un trámite de audiencia previa sin que se hayan presentado opiniones o aportaciones al respecto. 

El proyecto aprobado se someterá a la Comisión del Pleno y Pleno para aprobación inicial, tras lo cual se abrirá un periodo de enmiendas y otro de información pública y audiencia para posteriormente recibir aprobación definitiva. La Ordenanza General de Subvenciones del Ayuntamiento de Málaga entrará en vigor transcurridos 15 días hábiles desde el día siguiente a su completa publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.