Rafael Chueca y Francisco de la Torre.

Rafael Chueca y Francisco de la Torre.

Málaga ciudad

Málaga y Fundación La Caixa renuevan su colaboración cultural: se destinarán 750.000 euros al apoyo de iniciativas

Se incluyen exposiciones, seminarios, conferencias, y congresos, así como una amplia variedad de actividades educativas, culturales, musicales, formativas y de difusión.

25 julio, 2024 13:33

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Málaga y la Fundación "la Caixa" han vuelto a unir fuerzas por séptimo año consecutivo con el objetivo de "seguir fomentando y desarrollando la actividad cultural de la ciudad".

En este marco de colaboración, la entidad destinará 750.000 euros al apoyo de iniciativas de naturaleza expositiva, teatral, musical, dancística, literaria, educativa y formativa, todas ellas dirigidas a la población general, han informado desde el Consistorio y desde Fundación "la Caixa" en un comunicado.

El convenio, ratificado por el alcalde, Francisco de la Torre, y el subdirector general de Cultura y Territorio de la Fundación "la Caixa", Rafael Chueca, prevé respaldar las actividades organizadas por el Área de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Málaga.

Entre estas acciones, destacan las 'Noches de Gibralfaro', "una de las citas musicales más importantes del verano malagueño que ofrece un ciclo de conciertos con obras e interpretaciones de diferentes estilos y épocas"; el 'Teatro en Familia' y el 'Teatro de Títeres', con funciones teatrales para los más pequeños; y la 'Cultura en vena', un "innovador" programa que acerca las artes de manera integral a los entornos sanitarios.

Por otro lado, el acuerdo también reforzará la gestión e impulso de actividades y eventos llevados a cabo por entidades de referencia de la ciudad, como el Museo Casa Natal Picasso, el Museo Carmen Thyssen Málaga, el Centre Pompidou Málaga, la Colección Museo Ruso, el Teatro Cervantes y el Festival de Cine de Málaga.

Entre estas iniciativas, se incluyen exposiciones, seminarios, conferencias, y congresos, así como una amplia variedad de actividades educativas, culturales, musicales, formativas y de difusión.

El subdirector general de Cultura y Territorio de la Fundación "la Caixa" ha asegurado que están "convencidos de que esta colaboración no solo enriquece la oferta cultural de Málaga, sino que también contribuye a la cohesión social y al bienestar de todos sus ciudadanos".

"Seguimos colaborando activamente con el Ayuntamiento para impulsar el panorama cultural y fortalecer el tejido social de esta ciudad tan dinámica y diversa, a la vez que trabajaremos para que Málaga siga siendo un referente cultural a nivel nacional e internacional", ha señalado Chueca.

Por su parte, el alcalde ha reiterado su agradecimiento a la Fundación "la Caixa" por "su apoyo decidido y firme por la cultura en la ciudad" y ha destacado que "la implicación de la entidad va más allá de este aspecto, porque tiene una visión social integradora, tejiendo alrededor del ámbito cultural una red de apoyo para colectivos vulnerables, en riesgo de exclusión social o con dificultades".

Nuevo CaixaForum

La Fundación "la Caixa" está presente en el ámbito cultural de Málaga desde hace más de tres décadas, con la primera organización, en 1993, de la denominada Carpa de la Ciencia.

Desde entonces, la entidad ha programado 56 exposiciones, como los proyectos dedicados al Guernica de Pablo Picasso, el cine de Georges Méliès, la vida en la antigua Roma con Romanorum Vita o Los aromas del al Andalus.

En febrero de 2018, el presidente de la Fundación "la Caixa", Isidro Fainé, abrió esta línea de colaboración con la firma del primer convenio de colaboración al respecto. Ahora, años más tarde, la entidad reafirma su compromiso con la cultura y el acercamiento del arte y conocimiento a la sociedad malagueña con la puesta en marcha de un nuevo centro cultural CaixaForum en 2026.

"Este espacio se erigirá como un símbolo cultural en la ciudad, acogiendo aproximadamente a seis exposiciones anuales y 1.500 actividades", han señalado desde ambas entidades.

El proyecto arquitectónico, liderado por el estudio Pich Architects, será uno de los edificios más singulares de Málaga, caracterizado por su forma de gota de agua, concebido para integrarse armoniosamente con el paisaje.

Con esta iniciativa, la entidad amplía su red de centros para acercar la cultura a las seis principales capitales del territorio español por volumen de población: Madrid, Barcelona, València, Sevilla, Zaragoza y Málaga.