Usuarios del Metro de Málaga.

Usuarios del Metro de Málaga. EP

Málaga ciudad

El Metro de Málaga sigue imparable y romperá la barrera de los 18 millones de pasajeros en 2024

Publicada

El Metro de Málaga ha cogido carrerilla y ya no hay quien lo pare. O eso parece. La evolución de la demanda en los once primeros meses del actual ejercicio, en los que ha acumulado 16,42 millones de pasajeros, hace pensar que romperá la barrera de los 18 millones de viajeros en 2024.

Y ello es un dato ciertamente espectacular para un suburbano que apenas tiene diez años y cinco meses de vida. Muestra de ello es que la anualidad de 2023 cerró con poco más de 13,6 millones de usuarios. 

Aunque el arranque formal de su explotación comercial tuvo lugar a finales de julio de 2014, la realidad es que no fue hasta el 27 de marzo de 2023, hace algo menos de dos años, cuando se ha podido empezar a comprobar su verdadero potencial.

Desde ese día, los trenes han podido superar la frontera que les separaba del Centro de la ciudad y prolongar el viaje desde el intercambiador de El Perchel hasta la estación Guadalmedina, localizada junto a El Corte Inglés, y la parada de Atarazanas, en el lateral norte de la Alameda.

Ese momento ha sido crucial para el ferrocarril urbano, por cuanto le ha permitido disparar la demanda real de usuarios de manera exponencial. De hecho, en comparación con los meses en los que los trenes sólo alcanzaban la zona de El Perchel, la cifra de viajeros se ha duplicado.

Datos de noviembre

El último ejemplo de esta tendencia favorable es el dato de noviembre. Según la información aportada a EL ESPAÑOL de Málaga por la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, ese mes el Metro transportó 1,67 millones de viajeros (1.672.039), un 10% más que en el mismo mes de 2023. 

Pese a lo positivo del registro, el mismo, precisan, se vio afectado por la incidencia de la DANA que pasó por Málaga el 13 y el 14 de noviembre, cuando el servicio quedó suspendido parcial o totalmente. De hecho, en la segunda quincena de noviembre, el suburbano cosechó datos récords en las dos últimas semanas laborables.

Noviembre constituye el tercer mes con un mayor registro del año, sólo superado por marzo (coincidiendo con la Semana Santa) y octubre.  El volumen de viajeros acumulados en los once meses del presente 2024 (de enero a noviembre, ambos incluidos) asciende ya a 16.462.640 pasajeros (16,42 millones). 

Y esto es lo mismo que decir que crece un 36,6% con respecto al mismo periodo de 2023 (12,05 millones). A falta de un mes para finalizar el presente ejercicio 2024, el Metro ha incorporado o captado, en términos absolutos, un total de 4,4 millones de nuevos usuarios. 

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, en las obras del Metro de Málaga.

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, en las obras del Metro de Málaga.

El "éxito" de la llegada al Centro

Con estos datos sobre la mesa es posible realizar una estimación de lo que pueda suceder en diciembre. Ese mes del año pasado fueron 1.555.000 viajeros los que se subieron al suburbano. Aplicando una subida mínima del 10%, el resultado final permitirá al Metro superar los 18,2 millones de usuarios en todo el ejercicio.

"El éxito de la llegada al Centro ha sido la consolidación definitiva del Metro, que ya es una infraestructura indispensable en la movilidad de los malagueños. Seguimos trabajando para que el Metro de Málaga siga creciendo no sólo en viajeros, sino también en oferta, con las obras de prolongación al nuevo hospital en marcha y a buen ritmo", afirma la consejera de Fomento, Rocío Díaz.

Dos de las 19 estaciones que componen la actual red, en concreto Atarazanas y El Perchel, registran ya un dato acumulado de más de dos millones de pasajeros en cada una de ellas (Atarazanas con 2,32 millones y El Perchel registra 2,06 millones). Como tercera estación con mayor afluencia, se sitúa Guadalmedina (1,44 millones de usuarios), y con más de 1 millón de pasajeros también figuran Ciudad de la Justicia (1,14 millones) y La Luz-La Paz (1,10 millones de usuarios).