Soy carnicero y esto es lo que ha subido el precio en Málaga esta Navidad: “Es un descontrol”
- El cordero alcanza los 40 euros y el solomillo de ternera también está por las nubes.
- Más información: Soy pescadero y esto es lo que ha subido el precio en Málaga esta Navidad: "El kilo de carabinero está ya a 150 euros"
El precio de la carne en Málaga vuelve a dispararse por Navidad, según los propios carniceros del Mercado de Atarazanas.
La sorpresa ha sido que este año ha ocurrido antes de lo esperado. “A principios de noviembre, prácticamente, empezó a subir”, explica Juan Antonio Medina, carnicero a EL ESPAÑOL de Málaga.
El incremento de precios se ha dado en todos los tipos de carne, pero sobre todo en ternera y cordero. En concreto, los productos en los que el importe más ha subido son el cordero lechal y el solomillo.
Los carniceros hacen hincapié en que la subida de los precios lleva presente todo el año y que ha habido una subida de un 30% en comparación a hace tres ejercicios. Domingo Anaya, carnicero, ha comentado que el aumento muchas veces se hace “para frenar el consumo”.
Otras de las razones del incremento del coste de la carne son la subida de impuestos y la falta de producto. La inestabilidad del sector ganadero hace que cada semana haya un precio diferente marcado por los proveedores.
Carniceros como Fikri reclaman una solución a los altos cargos: “El gobierno tiene que arreglar esto”. Juan Antonio se une a él y pide que establezcan una tarifa para que los precios no suban en demasía. “Es un descontrol”, ha asegurado acerca de la situación del mercado, que “no para de subir”.
Solo tienen que ir a Atarazanas para descubrirlo. El cordero se sitúa como la carne más cara de las fiestas, en algunos puestos piden por él 40 euros mientras que en otros 29,80. “Este año ha batido récord”, comenta Fikri. Le siguen muy de cerca el solomillo y la ternera. Contrario a ellas se mantiene el pollo a 4,90 euros el kilo.
Las ventas navideñas no se han visto muy afectadas en comparación al anterior año. “La gente compra aunque estén los precios más elevados”, comenta Juan Antonio. Pero en febrero, ya veremos. La gente se retrae mucho por la llegada del pago de regalos y otros gastos de la festividad. Y los precios no cambian con el paso a otro año. La subida se va a quedar.