Vista general del municipio de Atajate.

Vista general del municipio de Atajate.

Málaga

Los diez pueblos de la provincia de Málaga con menos vecinos: ninguno alcanza los 400 habitantes

Publicada

La provincia de Málaga no deja de crecer en población. Sin embargo, este aumento de vecinos no es uniforme en todas las comarcas. Lejos de la Costa del Sol, los pequeños pueblos del interior sufren especialmente la despoblación. 

La última publicación del Instituto Nacional de Estadística (INE) recoge la actualización a 1 de enero de 2024 del censo de todos los municipios españoles. Las localidades con más habitantes vuelven a ser las de costa, y por el contrario, los pueblos con menos empadronados se sitúan en el interior de la provincia, en el Valle del Genal y en la Axarquía: ninguno cuenta con más de 400 vecinos.

En total, ya son 1.773.136 las personas empadronadas en la provincia de Málaga, 21.536 más que el año anterior. Esta subida es menor que la de 2022, cuando se registraron 34.094 habitantes nuevos.

Lejos de los más de medio millón de habitantes de la capital malagueña se sitúa Atajate, el pueblo de Málaga con menos vecinos censados. Cuenta con 187 habitantes, dos más que en 2023.

Le sigue Salares, que continúa en penúltima posición en cuanto a habitantes en Málaga, con 198 vecinos (11 más que el año anterior). Júzcar baja hasta el tercer puesto, perdiendo 16 vecinos en el último año (227 en total).

Estos son los diez municipios de Málaga con menos habitantes censados a fecha de 1 de enero de 2024, según los últimos datos oficiales del INE.

1. Atajate. 187 habitantes.

2. Salares. 198 habitantes.

3. Júzcar. 227 habitantes.

4. Cartajima. 229 habitantes.

5. Benadalid. 234 habitantes.

6. Alpandeire. 258 habitantes.

7. Parauta. 281 habitantes.

8. Faraján. 284 habitantes.

9. Pujerra. 290 habitantes.

10. Alfarnatejo. 371 habitantes.

Tras Atajate, Salares y Júzcar, en cuarto lugar se encuentra Cartajima, que también pierde habitantes con respecto a los datos del pasado año: 24 vecinos menos. 

La quinta localidad con menos vecinos también es del Valle del Genal. Es Benadalid, que ha ganado 4 habitantes en el último año. El descenso más pronunciado lo ha experimentado Alpandeire en sexto lugar, que ha perdido 23 habitantes. 

Parauta, en séptima posición, ha sumado un habitante. Otro caso notable es el de Pujerra, que también ha notado un aumento de 11 habitantes.

La lista de municipios menos habitados de Málaga la cierra Alfarnatejo en décima posición. En el último año ha perdido 9 habitantes, según los datos del INE.