Málaga

El Ayuntamiento de Málaga acaba de dar el último paso previo a la apertura oficial de una incubadora destinada a economistas y otros profesionales especialmente cualificados, caso de arquitectos y consultores, en el Centro histórico de la ciudad. Con este objetivo, acaba de adjudicar el suministro e instalación de todo el mobiliario necesario para la puesta en marcha de un proyecto que fue impulsado hace ahora casi siete años.

La empresa finalmente seleccionada, Equipamientos de Oficina Trujillo, S. L., dispone de tres meses desde el momento de la formalización del contrato. Esto hace prever que esta fase definitiva de la iniciativa municipal podría estar completada para principios de junio. El valor del mismo es de 53.724 euros (IVA incluido).

Para que las empresas puedan acertar con el mobiliario y los accesorios adecuados, Promálaga incluyó en el pliego de condiciones una especie de guía sobre las condiciones de diseño del nuevo emplazamiento, localizado en la calle Beatas.

El proyecto, desde su nacimiento, se ha visto envuelto en una especie de odisea. Las primeras dificultades vinieron de la mano de la Junta de Andalucía, que rechazó la pretensión municipal de demoler por completo el edificio para proceder a la construcción de uno de nueva planta. Eso fue en 2015, lo que obligó al Consistorio a frenar en seco la licitación que había activado y reiniciar la operación previendo la rehabilitación.

A este escollo, se sumaron otros muchos que han ido demorando la operación. El último cuando el Instituto Municipal de la Vivienda, como promotor de la iniciativa, se vio obligado a resolver el contrato con la empresa adjudicataria de las obras. Eso exigió de una nueva contratación para completar los trabajos que quedaron pendientes en ese momento.

El proyecto surge de un acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento y el Colegio de Economistas mediante el que éste cedió el derecho de superficie del inmueble a Promálaga por un periodo de 50 años.

A cambio, la construcción, que dispone de una superficie construida de 994,8 metros cuadrados, con cuatro plantas en su parte trasera y tres plantas hacia Beatas, es reconvertido en una incubadora con capacidad para 17 oficinas destinadas a profesionales de "alta cualificación", caso de economistas, arquitectos, consultores. En total, habrá disponibles 34 puestos de trabajo. 

A estos espacios hay que sumar una sala de conferencias para cien personas, sala de exposiciones, sala de informática, archivo y demás dependencias necesarias para realizar un centro de emprendimiento y negocio para fomentar la creación de empleo y revitalizar el centro histórico de nuestra ciudad.

El objetivo del centro es promover y colaborar con todas aquellas empresas, existentes o de nueva creación, y actividades de índole económica o social que potencien la generación de empleo, riqueza o bienestar social en la ciudad de Málaga y su entorno. En suma, viene a convertirse en un centro de emprendimiento y negocio en pleno casco antiguo.

El edificio original fue residencia de las Hermanitas de los Pobres y residencia de estudiantes femenina, regentada por dicha congregación. Su acceso principal se realiza a través de calle Beatas, teniendo la planta baja de toda la edificación el nivel de cota de esta entrada; además, posee una conexión secundaria con la sede del Colegio de Economistas a través de la actual puerta existente en su lindero medianero trasero.

Noticias relacionadas