Menos de una semana después de que se formalizase el arranque de las obras de las primeras 253 viviendas de protección oficial (VPO) en el sector Universidad, el Ayuntamiento de Málaga anuncia la inminente adjudicación del contrato de construcción de otros 139 pisos en alquiler en este mismo espacio.
Y ello después de que la mesa de contratación de la Sociedad Municipal de Viviendas de Málaga, reunida el pasado 16 de febrero, haya propuesto la adjudicación de las 70 viviendas proyectadas en la parcela R-5 a la unión temporal de empresas (UTE) integrada por Ogensa-Grupo Ferson. Su oferta eleva la inversión necesaria a 7.708.460,58 euros, IVA incluido.
Las otras 69 viviendas, en la R14, serán desarrolladas por la alianza de Herysan-Sardesa-Serrot, con un presupuesto de 6.805.920,30 euros, IVA incluido. Ambas intervenciones tienen un plazo de 20 meses.
Además de las 70 viviendas, con una superficie útil media de 70 metros cuadrados y de tres y cuatro dormitorios, hay que sumar en la R5, 95 trasteros y 116 plazas de aparcamiento. La mitad de los pisos serán destinados a familias con ingresos inferiores a 1,2 veces el IPREM, y el resto a familias cuyos ingresos no superen el 2,5 veces el IPREM. Esto hace que sean viviendas de alquiler en régimen especial con un importe medio de renta de 350 euros/mes, incluyendo una plaza de aparcamiento y un trastero.
En el caso de la R14, a las 69 viviendas se sumarán 69 trasteros y 88 plazas de aparcamiento. En este caso, las superficies medias oscilarán entre los 60 y los 70 metros cuadrados, con dos y tres dormitorios. Éstas se ofrecerán en régimen general de alquiler para familias con ingresos de hasta 3,5 veces el IPREM, con una renta mensual de 450 euros.
La selección de los inquilinos adjudicatarios se realizará cuando las obras estén cerca de su conclusión mediante sorteo entre los demandantes de vivienda que aparezcan como tal en el Registro Municipal de Demandantes que hayan seleccionado la opción de Alquiler en su solicitud.
Un nuevo barrio
El sector Universidad dará cabida a cinco promociones impulsadas de manera directa por el Ayuntamiento, pero a las que se sumarán otras que se quieren desarrollar en colaboración con promotores privados. En total, la previsión es que el nuevo barrio disponga de un millar de viviendas en alquiler.
De las actuaciones municipales, ya están en obras las dos primeras (253 viviendas), se van a adjudicar dos más (139 viviendas) y queda una más, la R1, con 84 unidades, que será licitada próximamente.
Muestra de la envergadura de la primera fase de la promoción Universidad des que va a requerir una inversión de unos 55,4 millones (IVA incluido), de los que 12.025.791,40 euros serán financiados por la Junta de Andalucía con cargo al Plan Estatal y al Plan Autonómico y 43.368.717,52 euros por el Ayuntamiento. Para ello, cuenta con un préstamo de 37.000.000 euros concedido por el BEI.
Noticias relacionadas
- Arrancan las primeras 253 viviendas en alquiler junto a la Universidad de Málaga, con rentas de 450 euros
- Málaga acumula 26.500 demandantes de vivienda protegida, la mitad de ellos jóvenes de menos de 35 años
- Así quiere Málaga implicar a los promotores privados en la construcción de pisos en alquiler a precio asequible