El proyecto que convertirá el Palacio de la Tinta en un hotel de 5 estrellas sigue cubriendo etapas. La propietaria del inmueble, la cadena Hotusa, dispone ya del visto bueno técnico del Ayuntamiento de Málaga para intervenir sobre el inmueble, que será objeto de una importante rehabilitación.
Una operación en la que prevé una inversión de ejecución material superior a los 10 millones de euros. La cuantía, con toda seguridad, estará por encima de esta cifra, al incluir los gastos propios de este tipo de actuaciones, y todo lo relacionado con las instalaciones y equipamientos necesarios. El futuro establecimiento podría albergar unas 150 habitaciones.
La concesión final de la licencia, en la que se viene trabajando desde hace varios meses, queda supeditada, eso sí, a los informes que han de emitir aún varios organismos competentes en la materia, caso de la Consejería de Turismo, dado el uso previsto para el inmueble, y la Consejería de Cultura.
Estas novedades se conocen cuando se cumplen algo más de dos años desde el momento en que la empresa presidida por Amancio López se hiciese con el inmueble en una subasta pública convocada por la Junta de Andalucía, hasta ese momento su propietaria. La compra se cerró en 21 millones, 8,5 más que el precio de partida.
Una de las particularidades de esta construcción, cuyo origen se remonta al año 1908, es que cuenta con protección arquitectónica grado I, lo que limita las posibles intervenciones sobre el mismo. En concreto, lo más que autoriza es la rehabilitación.
De acuerdo con la propuesta de intervención, la previsión de los promotores no pasa por intervenir sobre la estructura, pero sí en realizar un saneamiento y ampliación de los espacios interiores. Una acción necesaria para poder acondicionar la construcción al nuevo uso planteado.
En las últimas décadas, hasta su venta, el Palacio de la Tinta había sido utilizado como sede administrativa por parte del Gobierno andaluz. Circunstancia por la que ha venido siendo objeto de numerosas modificaciones en su configuración interna.
Tampoco las condiciones de conservación han sido las mejores. Muestra de ello es un informe de Cemosa, fechado el 28 de enero de 2009, que concluía "la existencia de diversas deficiencias", aludiendo de manera precisa a "patologías" que incidían sobre los elementos de la estructura, "bien a nivel de reducción de las condiciones de estabilidad y resistencia de éstos, o bien a su durabilidad".
Ello motivó que la Dirección General de Patrimonio llegase a dirigir un escrito el 29 de mayo de 2018 a la Secretaría General Técnica de la entonces Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial en el que se le comunicaba "que se debía proceder al desalojo del edificio, dado que su estado de conservación no reunía las condiciones adecuadas de habitabilidad".
La lista de hoteles crece
La apuesta de Hotusa por un 5 estrellas permite sumar una nueva operación hotelera de calidad a las muchas ya impulsadas en los últimos en Málaga. La capital de la Costa del Sol tiene en la actualidad tres hoteles de 5 estrellas (Vincci Posada del Patio, Palacio Miramar y Only You), a los que espera sumar varios más en los próximos años.
Entre ellos hay que mencionar uno que ya se encuentra en tramitación en el barrio de la Victoria, que tendrá apenas 42 habitaciones y en el que se prevé una inversión de seis millones. De mayor envergadura se espera que sea el impulsado por una empresa vinculada a Gerard Piqué en la parcela del antiguo Cine Andalucía y que podría ser explotado por Meliá. En este caso se habla de unos 50 millones de inversión.
La lista queda ampliada con otras dos referencias: Le Privé El Retiro, un pequeño establecimiento de 31 habitaciones (con una inversión de apenas 1,4 millones de euros); y un establecimiento proyectado en varias parcelas de la calle Tomás de Cózar, en plena judería. A estos hay que agregar la torre del puerto, cuya tramitación sigue pendiente de quedar resuelta.