La cuenta atrás ya ha terminado. Málaga ha iniciado esta semana la construcción del nuevo puente del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) sobre el río Guadalmedina. La empresa encargada de hacerlo, Construcciones Garrucho SA y Tevaseñal, ya ha iniciado los trabajos para colocar la moderna pasarela peatonal del museo en pleno centro de la ciudad.
El Ayuntamiento ya confirmó el pasado enero la fecha de su remate: el próximo abril. Lo aseguró el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, quien señaló ya que a principios de este mes se esperaría que la empresa adjudicataria de este proyecto arrancara los trabajos de adecuación de los estribos.
Una vez desarrollada esta primera fase, se procederá a la instalación de la pasarela peatonal. La misma, según indicó el edil, llegará a la ciudad a lo largo del mes de marzo o abril aproximadamente. La demolición del anterior puente del CAC, debido a los problemas estructurales que presentaba, tuvo lugar a mediados de 2020.
Hubo que esperar a noviembre de ese mismo año para que la Gerencia de Urbanismo activase el concurso mediante el que contratar los trabajos necesarios para la colocación de la nueva pasarela. Pero desde ese momento hasta ahora todo han sido contratiempos y aplazamientos varios.
Urbanismo formalizó el pasado mes de octubre un proyecto modificado del contrato inicial mediante el que se desbloqueaba el avance de las actuaciones. El acuerdo alcanzado con las adjudicatarias, Construcciones Garrucho SA y Tevaseñal SA, incluyó un aumento del valor de la intervención de 60.718 euros (sin IVA), a sumar a los 404.991 euros (sin IVA), así como una ampliación del plazo de desarrollo.
El proyecto transforma por completo la imagen del puente anterior. Urbanismo apuesta por un diseño novedoso y modernista, que prescinde del hormigón armado postesado (correspondiente al puente integral existente actualmente) para utilizar cerchas metálicas.