La precampaña ya ha comenzado. Una vez se confirmó el 28 de enero de este año cuáles son las propuestas para albergar la Expo de 2027 o 2028 -entre ellas, Málaga como candidata española-, la carrera pareció ponerse en barbecho unas semanas. El horizonte es junio de 2023, cuando bajo el principio de un voto por país se elegirá la sede definitiva, pero dos candidaturas ya han aprovechado la Expo Universal que está teniendo lugar en Dubái para ir posicionándose.
Málaga y Minnesota, Minnesota y Málaga. Hasta las últimas semanas previas al cierre del plazo para presentar candidaturas, parecía que la lucha por la Expo Especializada sería un mano a mano entre el estado americano y la ciudad andaluza. Luego se sumaron la región tailandesa de Phuket, la ciudad argentina de San Carlos de Bariloche y la capital serbia, Belgrado; pero Málaga y Minnesota han hecho valer sus años previos de trabajo para ir tomando la delantera.
La ciudad andaluza presentó este lunes en la Expo de 2020, celebrada en la capital de los Emiratos Árabes Unidos entre el 1 de octubre de 2021 y hasta el 31 de marzo de 2022 por la pandemia, su candidatura al evento de 2027 en el pabellón de España. Con decenas de representantes de delegaciones nacionales que tendrán que decidir su voto, encargados institucionales se esforzaron en vender las bondades de Málaga en inglés.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, puso el foco justamente en los ya tres años de trabajo que llevan desde el ente municipal trabajando en este proyecto; además de la relevancia de su temática, "La era urbana: hacia la ciudad sostenible". Se trató además de la segunda ocasión que la delegación malagueña viaja a Dubái. Ya lo hizo el 12 de febrero pasado en un acto organizado por la Junta con motivo de la Semana de Andalucía. No obstante, el de este lunes fue un evento diseñado ex profeso para presentar la propuesta.
Y aunque esos años de trabajo les diferencia del resto de propuestas -el secretario general de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE), Dimitri Kerkentzes, incluso visitó la ciudad cuando era precandidata hace dos años, el 26 y 27 de enero de 2020-, Minnesota no se anda atrás. Los estadounidenses, cuyo lema de candidatura es "Gente sana, planeta sano", no han tenido un evento específico como el de Málaga de presentación; pero han aprovechado Dubái 2020 para reunirse también con representantes del resto de países, que serán los que finalmente decidirán quién organizará la Expo.
El estado americano ya se presentó para acoger la Expo en 2023, por lo que gran parte de su candidatura ya está desarrollada. En aquel caso, se llevó el evento la capital argentina, Buenos Aires, que finalmente tuvo que renunciar ante la difícil situación económica del país. Pese a ello, el país latinoamericano ha vuelto a intentarlo para 2027 con San Carlos de Bariloche, que -al igual que Belgrado y Phuket- se sumaron en las últimas semanas y no han podido tener tanta presencia en Dubái 2020. Apenas está empezando el proceso; pero, por lo pronto, Málaga y Minnesota parecen haber dado ya los primeros pasos.
Noticias relacionadas
- La candidatura de Málaga a la Expo 2027 protagoniza el expositor del Ayuntamiento en el Foro Transfiere
- El efecto de la Expo 2027 de Málaga: los dueños de La Corchera mueven pieza para activar su desarrollo
- Málaga presenta en Dubái su candidatura a la Expo 2027 subrayando la relevancia de su temática