Málaga

El sector inmobiliario en Málaga capital sigue sumando nuevas operaciones de interés, con el Centro histórico como epicentro de las mismas. A las actuaciones conocidas el pasado año, en la que fueron enajenados varios edificios para su conversión en apartamentos turísticos, hay que sumar ahora otra en la calle Calderería. 

El número 11 de esta vía del casco antiguo, contigua con la Plaza Uncibay, ha sido durante años sede de la Asociación Española contra el Cáncer en el casco antiguo de la ciudad. Ahora cambia de manos, según han confirmado desde el propio colectivo. El inmueble fue donado en su día por la familia Lavigne, dentro de un paquete que incluía otros dos inmuebles en otros puntos de la ciudad.

¿Quién es el nuevo propietario? Fuentes del sector consultadas por EL ESPAÑOL de Málaga han informado de que se trata de un grupo empresarial con sede en Madrid, que habría desembolsado del orden de 6,8 millones de euros y que tendría en mente reconvertirlo en hostel. La parte baja de la construcción mantendrá su actual uso comercial.

Como demuestra este último episodio, buena parte del impulso inmobiliario de la ciudad está ligado a promociones con una clara finalidad turística. A lo largo de los últimos años, pese al impacto de la pandemia provocada por la Covid, se suceden los proyectos de ejecución de alojamientos turísticos, ya sea sobre edificios que son reconvertidos o sobre solares baldíos.

El último ejemplo de esto último lo encontramos en la reciente licencia otorgada por la Gerencia de Urbanismo a una entidad vinculada a la empresa White Spain para habilitar 15 apartamentos turísticos en el número 29 de la calle Santa María. Esta construcción se sitúa al lado de la Catedral y anexo al antiguo Hospital de Santo Tomás, donde esta misma empresa pretende construir una residencia de lujo.

El pasado mes de febrero, el mismo organismo municipal concedió otro permiso para permitir a unos promotores levantar en la calle San Félix Cantalicio, en los números 9 y 11, un edificio con 19 de estos alojamientos y piscina. 

A finales del año pasado, se conoció la operación protagonizada por la socimi All Iron, que compró por 11,2 millones de euros un edificio de apartamentos turísticos en la Plaza del Siglo, con 2.159 metros cuadrados, con la pretensión de habilitar 21 serviced apartaments en sus cinco plantas. Se trata de la misma entidad que en agosto del año pasado pagó 7 millones por otro inmueble, en este caso en la calle Granada, para generar 20 apartamentos turísticos.

Noticias relacionadas