Málaga

El Ayuntamiento de Málaga ha acordado este viernes solicitar algo más de 4,1 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation para impulsar la inmótica y la eficiencia energética en el Palacio de Ferias (3 millones de euros) y para acometer la rehabilitación del edificio de El Ejido que será destinado a sala de ensayos de la Orquesta Filarmónica de Málaga (1.1564.729 euros). A esta cuantía habrá que sumar casi 2 millones de dinero municipal.

Con este paso adelante, el Consistorio decide participar de la convocatoria ya publicada por el Ministerio de Transportes para conceder ayudas destinadas a la rehabilitación de edificios públicos. Entre las condiciones que deben asumir las propuestas está la eficiencia energética del edificio, alcanzando un ahorro de al menos el 30% del consumo de energía primaria no renovable.

No son las únicas actuaciones financiadas con fondos europeos en las que el Consistorio avanza. Otra de las operaciones de mayor importancia para los próximos años es la de la creación de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en el entorno del Centro Histórico. El proyecto ya ha sido aprobado por el Gobierno para disponer de dinero de los Next Generation.

A la espera de que la medida sea ratificada de manera definitiva, el Ayuntamiento ha dado luz verde al expediente de contratación para instalación, implantación y puesta en marcha de un sistema integral para el control y gestión de accesos a esta ZBE. 

De este modo, el pliego de condiciones que regirá esta licitación preverá nuevos modelos de gestión de la circulación mediante sistemas inteligentes de reconocimiento de matrícula, para controlar de manera automatizada el acceso de vehículos a la zona.

Asimismo, se ha aprobado el presupuesto de licitación del proyecto, que se establece en 5.093.956 euros (IVA incluido), así como la consignación presupuestaria, correspondiente a la aportación municipal para la ejecución del proyecto por importe de 538.361,4 euros (IVA incluido), en el ejercicio presupuestario 2022, y de 807.552,82 euros (IVA incluido), para 2023.

Limpieza de cauces

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el acuerdo para la contratación de los servicios de conservación y limpieza de los cauces hidráulicos a la empresa Hermanos Pérez Garrán, S.L. Su oferta asciende a 2.178.000 euros (IVA incluido) y tiene una duración de 3 años.

Estos trabajos se han estado realizando mientras se realizaba la nueva adjudicación, a través de un contrato de emergencia realizado por el Área de Servicios Operativos para evitar el riesgo de inundaciones en épocas de lluvias.

Los trabajos previstos consisten en recogida de sólidos urbanos tales como basura, objetos, muebles, electrodomésticos, ropas o telas, enseres, vehículos o partes de los mismos, y escombros; recogida de arribazones y animales muertos; desbroce y despeje de maleza, entre otros.

Noticias relacionadas