En su particular peregrinaje por la geografía de España, el halo solar acaba de llegar a Málaga. Así lo confirman en Twitter varios usuarios que han dejado fotografías del momento exacto. Antes de su llegada a la capital de la Costa del Sol, este particular fenómeno fue observado en la localidad barcelonesa de Gavá, y antes, a finales de marzo, en la vecina ciudad de Granada. Una icónica estampa fue la del halo sobre la Alhambra.
Pero ¿qué es un halo solar? Atendiendo a las explicaciones encontradas se trata de un efecto óptico en forma de disco alrededor del Sol, que presenta un anillo iridiscente en su circunferencia exterior. Su presencia puede indicar un cambio en el tiempo. Es decir, que esta semana que se inicia puede haber un empeoramiento.
Usualmente se ve en lugares fríos como Antártida, Alaska, Groenlandia, norte de Escandinavia, zonas boreales de Rusia, Canadá y Reino Unido, aunque también ha sido visible en países con clima tropical como Paraguay, Venezuela, Colombia, Ecuador, Costa Rica y otros.
No obstante, como se demuestra ahora, puede ocurrir en cualquier lugar, si se dan las condiciones atmosféricas adecuadas. ¿Y cuáles son? Fuera de las áreas polares, se puede dar en zonas donde se desarrollen tormentas o haya mal tiempo, o en zonas templadas cuando el aire atmosférico posea ligeras nubes cristalizadas por el frío (casi siempre nubes del tipo cirrostratus).
El halo está causado por partículas de hielo en suspensión en la troposfera que refractan la luz generando un espectro de colores alrededor de la Luna o el Sol. El anillo suele ser iridiscente con el color rojo en el lado interior del anillo y el verde y el azul claro en la parte externa, también pueden parecer un arcoíris completo.