La vuelta a la normalidad en Málaga parece plena. Cerrado el capítulo de la Semana Santa, tocada por la polémica con el recorrido oficial, los vecinos de la capital esperan con ansia la llegada de la Feria de Agosto. Pero antes de ese momento, tendrán la oportunidad de recuperar otra de las más antiguas tradiciones: la Velada de San Juan.
Y con la previsión de que la fiesta en las playas discurra de la misma manera a como lo hizo antes de la llegada de la Covid, el Ayuntamiento se ha puesto manos a la obra y ha activado la licitación de todo lo necesario para que los fuegos artificiales vuelvan a lucir. Las firmas interesadas tienen hasta el 10 de mayo para presentar sus propuestas.
Hay que recordar que de la misma manera en que el coronavirus obligó a suspender la Semana Santa y la Feria, también tocó de lleno las grandes concentraciones en la noche del 23 de junio.
La inversión prevista por el área de Fiestas para ese día es ciertamente reducida si se compara con otros grandes eventos: 5.785 euros. Una suma con la que se pretende financiar un espectáculo piromusical de al menos 10 minutos de duración, que cuente con un mínimo de 124 kilogramos de material.
Asimismo, según recoge el pliego de condiciones que rige este servicio, para la quema del jua la adjudicataria deberá aportar una mesa de disparo independiente a la del piromusical para iniciar la quema con una traca.
También deberá incluir una serie de efectos especiales: 6 cañones de serpentinas; 2 lanzallamas robotizados que combinen un sistema de llama por fluido, con tecnología de cabeza móvil, en un dispositivo compacto (equipado con una cabeza motorizada y giratoria, que permitan ráfagas de llamas muy rápidas y precisas de hasta 10 metros de altura); 4 sparkular, que son máquinas de producen unas cortinas de fuego frío con una altura de 4 metros; 4 bengalas rojas de gran intensidad, y 12 fuentes de silbato.