La Junta de Andalucía sigue avanzando en la hoja de ruta trazada meses atrás y que le va a permitir poner en el mercado casi un centenar de solares en pleno Centro Histórico de Málaga. Una operación que, salvo sorpresa, va a permitir ingresar en las arcas autonómicas varios millones de euros.
A la espera de que formalmente sea publicada la oferta de venta de estos activos, recuperados por la Administración regional tras la liquidación definitiva del fallido convenio de las tecnocasas, el último consejo de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) aprobó el Programa Anual de Enajenación de Bienes, que incluye todos los bienes enajenables por parte del ente.
De acuerdo con los datos a los que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Málaga, el paquete regional tiene un precio estimado de venta de 100,9 millones de euros, de los cuales 22,7 millones se corresponden con la tasación del patrimonio de los inmuebles de la provincia de Málaga.
En el conjunto del territorio malagueño hay 356 inmuebles, con una superficie de 101.740 metros cuadrados. En la bolsa se incluyen solares residenciales en Ronda, Algarrobo, Cártama, Pizarra, Rincón de la Victoria y Málaga capital, donde también se disponen para su venta plazas de garaje y locales comerciales.
La previsión de la Junta es que al menos una parte de estos bienes sean puestos en subasta a lo largo del presente ejercicio, si bien aún no se ha precisado el momento exacto en que eso ocurrirá. La decisión se tomará en función de ciertas variables, caso de la situación del mercado o el resultado de los sondeos que realiza AVRA entre potenciales interesados.
Unos contactos que en el caso de la previsible puesta en el mercado de los solares del casco antiguo de la capital de la Costa del Sol confirman un interés elevado por parte de inversores y promotores. Hay que tener en cuenta que se trata de una zona ciertamente atractiva para el desarrollo de operaciones residenciales, debido a la elevada demanda y a la escasez de terrenos.
En esta zona de la ciudad, AVRA cuenta con cerca de un centenar de fincas incorporadas al programa anual de enajenaciones. Entre ellas, destacan, por ejemplo, las 19 de Cobertizo del Conde, donde se maneja la posibilidad de ejecutar 45 viviendas a precio asequible, a las que sumar otras 28 viviendas en Parra y Alta. Otras 45 unidades quedarían localizadas en Alta, Gaona, Viento, Pasaje Menéndez, Ollerías, Ermitaño, Rosal Blanco y Álvarez.
Esta relación no incluye dos grandes bolsas de suelo en la calle Gigantes y Lagunillas. En el caso de la primera, que cuenta con 13 solares, se da por seguro un acuerdo de venta con el Ayuntamiento, que desde hace varios años tiene prevista la construcción de un centro de distribución de mercancías en este punto, buscando con ello reducir la presencia de camiones en el Centro.
Especial importancia tiene la actuación en Lagunillas, donde AVRA tiene 19 fincas sobre las que se proyectan entre 86 y 104 viviendas a precio asequible. La intención de la Junta es subastarlas, de manera que sea una empresa privada la que se encargue de ejecutar los inmuebles.
Y salvo cambio de planes, el propósito es que los mismos sigan el modelo de las tecnocasas, acuñado en su día por el arquitecto Salvador Moreno Peralta, en la idea de que jóvenes profesionales pudieran aunar en un mismo espacio residencia y lugar de trabajo. Sin duda, es de prever que estos terrenos de Lagunillas, a apenas unos cientos de metros de la Plaza de la Merced, van a despertar un interés máximo por parte de los promotores privados.
Noticias relacionadas
- La venta masiva de suelos en el Centro de Málaga despierta gran expectación entre los promotores
- La Junta venderá suelos en el Centro de Málaga para un centenar de 'tecnocasas'
- Así eran las ‘tecnocasas’ que ahora quiere rescatar la Junta para el Centro de Málaga
- La Junta y el Ayuntamiento de Málaga cierran la fórmula para ejecutar la liquidación de tecnocasas