Málaga

La vieja aspiración de Málaga de descongestionar el Centro Histórico como gran epicentro turístico de la ciudad da un nuevo paso. Y lo hace solicitando fondos europeos para crear rutas alternativas y potenciar el atractivo de algunas de las ya existentes. El proyecto, que tiene un plazo de tres años, está valorado en 7,2 millones de euros.

Con este fin, la Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes la participación en la Convocatoria Extraordinaria de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2022 del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el marco de los fondos europeos Next Generation. 

Según la información aportada desde la Casona del Parque, parte de estas rutas ya están definidas desde hace años, con lo que se trata de "darles mayor visibilidad", y generar nuevas que se conviertan en "atractivos turísticos". Hay que recordar que el Consistorio activó el diseño de itinerarios alternativos al Centro a mediados de 2018. 

Las rutas propuestas son: Barrios Marineros, con El Palo-Pedregalejo; la Málaga Señorial y Portuaria, con Malagueta; el Barrio de las Artes, con el Soho; por el Patrimonio y la Innovación, con Tabacalera; por el Patrimonio Industrial; Itinerarios de Naturaleza (Medioambientales y Miradores); los Barrios Históricos de Málaga. A estas hay que sumar otras que están en estudio. 

Con este son 16 los proyectos presentados por el Ayuntamiento para obtener financiación con cargo a los fondos Next Generation. Hasta la fecha, hay tres de ellos concedidos relativos a la movilidad sostenible y a la transformación de los mercados municipales en espacios más innovadores y sostenibles, que suman 47,6 millones de euros y han recibido subvenciones por importe de 16,1 millones, siendo el resto aportación municipal.

En materia de fondos europeos, se ha dado luz verde a la adjudicación del segundo lote del expediente relativo al suministro y ejecución de instalaciones solares fotovoltaicas destinadas a generación eléctrica para autoconsumo en edificios y espacios de titularidad municipal. 

Esto se enmarca en el plan del Consistorio para la ampliación de la red de cubiertas fotovoltaicas con el que el Área de Innovación y Digitalización Urbana prevé cuadruplicar en el año 2023 la producción energética y el ahorro de dióxido de carbono que generan sus instalaciones. 

El proyecto está acogido a la línea de ayudas de economía baja en carbono para entidades locales cofinanciado por la unión europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el Marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020. Este segundo lote aborda las instalaciones en La Caja Blanca y CEIP Adelaida de la Calle y se ha adjudicado a la empresa González Garrido Moimbra S. L. por un importe total de 123.668,76 € (IVA incluido).

Noticias relacionadas